Lunes, 29 de Abril 2024

Consejos Ciudadanos de Búsqueda respaldan a 'Guerreros Buscadores', tras denunciar amenazas de policías de Tlaquepaque

Los Consejos Ciudadanos Nacional y Estatal de sus respectivos Sistemas de Búsqueda, expresaron su respaldo al Colectivo Guerreros Buscadores, quien recibió amenazas por parte de policías de Tlaquepaque

Por: José Díaz Muñoz

De acuerdo con lo denunciado por el colectivo Guerreros Buscadores, han sufrido acoso también por parte de grupos delincuenciales, pese a contar con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derecho Humanos. ESPECIAL/ X/ @GuerrerosJalisc.

De acuerdo con lo denunciado por el colectivo Guerreros Buscadores, han sufrido acoso también por parte de grupos delincuenciales, pese a contar con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derecho Humanos. ESPECIAL/ X/ @GuerrerosJalisc.

Luego de la denuncia que hizo el Colectivo Guerreros Buscadores, por amenazas recibidas por parte de policías de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro, los Consejos Ciudadanos Nacional y Estatal de sus respectivos Sistemas de Búsqueda, expresaron su respaldo a las familias buscadoras víctimas de dicho delito.

El pasado 10 de abril, Guerreros Buscadores hizo un llamado urgente al Presidente de México y al gobernador de Jalisco, a quienes advirtió que la vida de los integrantes de dicho colectivo corría peligro, después de que fueron víctimas de acoso, intimidación y amenazas de policías de Tlaquepaque frente a elementos de la Guardia Nacional, mientras realizaban una búsqueda.

“Es necesario garantizar que las denuncias de amenazas y actos de intimidación que enfrentan tanto de parte de autoridades locales como de los grupos del crimen organizado sean atendidas de manera seria, eficaz y se tomen medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los buscadores”, expresaron los citados Consejos Ciudadanos en un comunicado.

ESPECIAL/ X/ @GuerrerosJalisc.

El documento, ambos organismos recordaron que tanto la Organización de Naciones Unidas,  a través de su Comité contra la Desaparición Forzada, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó protección integral para las personas buscadoras, así como prevención y sanción para quienes ejerzan intimidación, criminalización y persecución en su contra.

De acuerdo con lo denunciado por el colectivo Guerreros Buscadores, han sufrido acoso también por parte de grupos delincuenciales, pese a contar con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, así como formar parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

En su mensaje, informaron que hallaron al menos nueve cuerpos, pero durante sus labores en campo, “halcones” armados vigilaban sus actividades, mientras un dron sobrevoló la zona en la que examinaban.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones