Viernes, 26 de Abril 2024

Olvidan reforma para endurecer sanciones a pseudo cirujanos 

La iniciativa, que tiene atorada en el Congreso de Jalisco desde 2020, prevé penas de 2 a 12 años de prisión a quien se ostente como especialista sin serlo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma prohíbe realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en cualquier lugar que no sea una unidad médica con licencia sanitaria vigente.  ARCHIVO

La reforma prohíbe realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en cualquier lugar que no sea una unidad médica con licencia sanitaria vigente.  ARCHIVO

El Congreso de Jalisco tiene pendiente desde hace dos años votar una iniciativa con la que se pretende endurecer las sanciones contra pseudo médicos y clínicas estéticas patito. 

El proyecto de reforma la Ley de Salud del Estado, que está pendiente de votarse en el pleno del Poder Legislativo, establece que los responsables de procedimientos estéticos deberán presentar sus títulos, cédulas y certificados que deben ser expedidos por las autoridades educativas que los avalen como profesionales capacitados en la materia.

Se busca establecer sanciones penalmente a quien se atribuya el carácter de especialista dentro de las ramas de las profesiones de la medicina y realice actos quirúrgicos que correspondan a una especialidad o subespecialidad sin contar con la cédula profesional.  Las penas serían de 2 a 12 años de prisión a quien se ostente como especialista sin serlo.

En la ley de Salud del Estado se regula que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares deberán contar con los títulos necesarios para ejercer y en los casos de realización de procedimientos quirúrgicos de especialidad deberá contarse con: título y cédula de médico, licenciatura en medicina o médico cirujano partero; título y cédula de especialidad; y certificado vigente del Consejo Mexicano de la Especialidad, que deberá contar con reconocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

También se prohíbe realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otros similares.  Con la reforma se obligaría a que este tipo de tratamientos sólo se podrán practicar en unidades médicas con licencia sanitaria vigente. 

La iniciativa se presentó desde enero del 2020, en la pasada Legislatura, ya fue aprobada en comisiones legislativas y se presentó en primera lectura en enero del 2022; pero no ha sido agendada para su votación final en sesión del pleno del Congreso estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones