Viernes, 19 de Julio 2024

Presentan iniciativa de ley para muerte digna en Jalisco

El diputado Enrique Velázquez señala que fallecer en las condiciones adecuadas y con el menor dolor posible debe ser un derecho de la ciudadanía

Por: Paola Mendoza

Propusieron en el Congreso de Jalisco la eutanasia para pacientes mayores de edad con diagnósticos de enfermedades terminales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Propusieron en el Congreso de Jalisco la eutanasia para pacientes mayores de edad con diagnósticos de enfermedades terminales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Enrique Velázquez, diputado local por Hagamos, presentó una serie de reformas de Ley, entre las que destacó la modificación al Artículo 4 de la Constitución del Estado de Jalisco para garantizar el derecho a la vida y a la muerte digna, por medio de la eutanasia asistida por el Estado a pacientes mayores de edad con diagnósticos de enfermedades terminales.

En rueda de prensa, el legislador señaló que el derecho a la dignidad humana debe ser la vértebra central de los derechos humanos en Jalisco, mientras que el fenecer en las condiciones adecuadas y con el menor dolor posible debe ser un derecho de la ciudadanía.

“El estado garantizará el derecho a la vida y muerte digna, para tal efecto el sistema estatal de salud se ajustará a la adecuación de esfuerzos terapéuticos, promoverá y asegurará la disponibilidad de cuidados paliativos y en su caso implementará normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir”.

Afirmó que, acorde a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 40 millones de personas necesitan de cuidados paliativos, mismos que se implementan cuando una enfermedad pone en riesgo la vida de un paciente. Sin embargo, resaltó que sólo el 14 por ciento de quienes los requieren tienen acceso a ellos debido a los escasos servicios que se ofrecen en el sector público, así como la imposibilidad económica de acceder a ellos en el sector privado.

En este sentido propuso que, además de la modificación al Artículo 4° Constitucional para la integración del derecho a morir con dignidad por medio de la eutanasia, también se adecue la Ley de Salud del Estado de Jalisco para que se fortalezca el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos.

Como tercera propuesta, consideró que es necesario implementar centros de cuidados paliativos en el estado, en donde las personas con estos requerimientos puedan pasar sus últimos días acompañados y con los cuidados que aligeren sus dolencias.

Con respecto a quienes podrían hacer uso de estos servicios, Velázquez apuntó que se pretende que la decisión de morir por medio de una eutanasia estaría a disposición únicamente de pacientes terminales con mayoría de edad y en el total uso y goce sus facultades mentales.

Por su parte, la legisladora local de Hagamos, Mara Robles, enfatizó que existen enfermedades que, por sus características, le brindan un diagnóstico poco favorable a quienes las padecen, lo que no sólo genera angustia y preocupación en los pacientes sino en sus familiares y círculos cercanos.

Comentó que esta iniciativa se comenzó a trabajar desde el año 2015, en la idea de generar las condiciones de vida más justas para los jaliscienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones