Lunes, 06 de Febrero 2023

Quienes cometieron estos delitos no podrán ser candidatos en elecciones de Jalisco

Sería un requisito en el caso de candidatos a gubernatura, diputaciones, presidencias municipales, jueces, regidores o titular de la sindicatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

Diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

Las personas que hayan sido sentenciadas por delitos como abuso sexual infantil, violación, violencia familiar o feminicidio podrían quedar impedidas para buscar una candidatura por la gubernatura, diputaciones o presidencias municipales.

Diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco avalaron una reforma a la Constitución del Estado para incluir entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes a un cargo de elección popular, el no haber sido sentenciados por esos ilícitos.

El diputado presidente de la Comisión, Jorge Antonio Chávez Ambriz, informó que el dictamen aún puede tener modificaciones para evitar que sea observado por contradecir a medidas sobre derechos humanos y readaptación social.

“Estamos enriqueciendo todo lo que sea en beneficio de los cargos de elección para que seamos excelentes diputados, gobernadores o presidentes municipales. Para mí la medida no es atole con el dedo, yo creo que estamos avanzando en lo que sean beneficio de los jaliscienses, en eso estamos enfocados”, comentó

Lo aprobado también incluye que será requisito en el caso de jueces, regidor o titular de la sindicatura. La restricción se añade a lo ya establecido por temas de violencia política contra las mujeres por razón de género o por ser deudor alimentario.

Otros temas avalados

En otros asuntos, la Comisión avaló cambios al Código Civil a fin de que, cuando ninguno de los dos progenitores tenga la guarda y custodia de un menor, pueda otorgarse a parientes dentro del cuarto grado.

Además, se aprobó una modificación a la Ley del Notariado para que en la donación de bienes inmuebles, el fedatario solicite a la parte aludida se identifique con su credencial para votar o alguna otra contenida en los soportes tecnológicos aprobados por el Consejo de Notarios, y verificar los datos biométricos disponibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones