Miércoles, 24 de Abril 2024

Perfilan rechazar más recursos para bono del ex magistrado electoral

El Triejal pidió una ampliación presupuestal de 2 millones 882 mil pesos y cubrir el pago por haber de retiro al ex magistrado José de Jesús Angulo Aguirre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión Legislativa de Hacienda del Congreso de Jalisco dijo que no puede hacer adecuaciones al presupuesto estatal vigente. ARCHIVO

La Comisión Legislativa de Hacienda del Congreso de Jalisco dijo que no puede hacer adecuaciones al presupuesto estatal vigente. ARCHIVO

Tras precisar que la Comisión Legislativa de Hacienda no puede hacer adecuaciones al presupuesto estatal vigente, la diputada Claudia Salas Rodríguez informó que analizarán la solicitud que presentó el Tribunal Electoral del Estado (Triejal), sobre la autorización de una ampliación presupuestal de 2 millones 882 mil pesos y cubrir el pago por haber de retiro al ex magistrado José de Jesús Angulo Aguirre.

La diputada presidenta de la Comisión dijo que darán trámite al asunto y lo consultarán con la Secretaría de Hacienda del Estado que sería la instancia facultada para hacer la ampliación de gastos que requiere el Triejal.
“Recordemos que nosotros no podemos hacer adecuaciones al presupuesto de egresos que ya está aprobado y publicado.

Estaré tomando comunicación de este asunto que apenas fue turnado a la Comisión de Hacienda y lo revisaremos para definir la ruta a seguir”, dijo.

En el acuerdo enviado por el Tribunal al Poder Legislativo, argumenta que no cuenta con suficiencia presupuestal para realizar el pago que es obligatorio para cumplir la resolución de un amparo indirecto que promovió el juzgador.

“Bueno, es que los (magistrados) que consideran que tienen ese derecho ganado se van por la ruta jurídica del amparo, porque su derecho a exigir el pago por la ruta jurídica. Es su derecho también exigirlo”, añadió la diputada de Movimiento Ciudadano.

En 2019 el Congreso estatal aprobó una reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para suprimir el pago de haber de retiro, una prestación que tenían los magistrados que al dejar el cargo recibían un “bono” equivalente a un año de sueldo, más 14 días de salario por cada año de trabajo. Los juzgadores que fueron nombrados antes de la aprobación de la reforma han recurrido a los amparos para cobrar la prestación.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones