Martes, 30 de Abril 2024

Hoy prevén aprobar la reforma electoral de paridad en Jalisco

Para lograr la modificación a los diversos artículos del Código Electoral del Estado, se buscará que proceda por medio de una votación con resultado de mayoría simple

Por: El Informador

El día de hoy se llevará a cabo la segunda lectura del decreto que proporcionaría una “reforma histórica” en materia de paridad. EL INFORMADOR / C. Zepeda

El día de hoy se llevará a cabo la segunda lectura del decreto que proporcionaría una “reforma histórica” en materia de paridad. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Este martes se llevará a cabo la segunda lectura del decreto de la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código Electoral del Estado, en busca de una “reforma histórica” en materia de paridad. Uno de los objetivos de esta medida es que más mujeres compitan en los comicios y encabecen presidencias municipales en la Entidad.

La presentación del dictamen se realizó ayer, para proceder a su debate en sesión extraordinaria por la tarde; sin embargo, se prevé que ésta se desarrolle hoy.

Luego se procederá a la votación en el Palacio Legislativo. 

Ante esto, las bancadas de Morena, Hagamos y Futuro adelantaron que votarán en contra de la modificación por considerar que se trata de “una simulación y un retroceso, pues la forma en que se construyó es engañosa”. Indicaron que si se avala buscarán impugnarla en tribunales. 

El diputado Gerardo Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano (MC), grupo parlamentario que impulsa la iniciativa, insistió en que se trata de una reforma histórica en materia de paridad. 

Se necesita mayoría simple para aprobar la medida (los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión). Esto se logra con el aval de MC, PAN y PRI.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones