Viernes, 19 de Abril 2024

Faltan reglamentos para la operación del Sistema Estatal de Cuidados

La diputada Gabriela Cárdenas señaló que el reconocimiento del trabajo de las personas que se dedican al cuidado de enfermos está en camino y deberá concretarse en el transcurso del año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que ya se elabora un diagnóstico económico y social para saber dónde están las cuidadoras. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que ya se elabora un diagnóstico económico y social para saber dónde están las cuidadoras. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

La puesta en marcha del Sistema Estatal de Cuidados, para reconocer el trabajo de las personas que se dedican al cuidado de enfermos, deberá concretarse en el transcurso del año y está en proceso de elaboración de reglamentos, informó la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez. Detalló que como parte del proyecto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG), elaboran un diagnóstico económico y social para saber dónde están las cuidadoras.

Cárdenas Rodríguez  puso como ejemplo la operación del Sistema Municipal de Cuidados de Zapopan que es el primero de su tipo en el país. Refirió que se podría replicar en el resto de municipios ajustado a sus características y con respeto a su autonomía.

La legisladora local y la senadora Verónica Delgadillo García propusieron que el Congreso de Jalisco presente un exhorto para solicitar que se descongele la minuta de la reforma  para reconocer el derecho al cuidado y regular el Sistema Nacional de Cuidados que está pendiente en el Senado desde noviembre de 2020.

“Para darnos una idea, en el 2020, en México el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, lo que equivale a 27.6% del PIB de nuestro país. De ese tamaño es la importancia de los cuidados”, refirió.

La senadora emecista cuestionó la falta de interés de la fracción mayoritaria de Morena, consideró que no se puede poner como pretexto el tema presupuestal.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones