Jueves, 28 de Marzo 2024

Dan luz verde a más deuda para municipios

Se autorizó a los Ayuntamientos de Ahualulco de Mercado y San Martín Hidalgo adquirir créditos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del  Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

Con la justificación de buscar mejores condiciones de pago, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco autorizó al Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado licitar el refinanciamiento de un crédito por 20 millones de pesos (mdp) contratado en pasadas administraciones.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión, sostuvo que es una medida responsable buscar alternativas para tratar de aminorar el impacto a las finanzas municipales con los recientes incrementos a las tasas de interés.

“Están buscando una mejor tasa, que son créditos que contrataron administraciones pasadas. Como están ahorita las tasas, se los está comiendo un tema de intereses. Ese refinanciamiento que se está pidiendo es para cubrir una deuda de un crédito de Bansí y se estará licitando para ver cuál es la banca que les da la mejor tasa TIIE para poderlo refinanciar”, detalló.

También se aprobó que el municipio de San Martín Hidalgo adquiera un empréstito por 14 mdp para construir un centro comunitario destinarán 12 millones y el resto para rehabilitar el cementerio municipal.

Por otra parte, diputadas y diputados integrantes de la Comisión avalaron extender hasta el año 2052 el comodato de terrenos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional (GN) .

Los convenios que se extienden corresponden a  siete predios, tres son de terrenos ubicados en Colotlán, otros en Mezquitic, Tonalá, Tamazula y Cocula.  

Según los informes del Gobierno Federal, en Jalisco operarán 50 cuarteles de la GN que quedarán terminados y equipados a más tardar en 2024. Para este año está proyectada la construcción de compañías de la GN en Teocaltiche, Guadalajara y Tlaquepaque. Además, están en proceso de edificación otros en Lagos de Moreno, Tlajomulco y en Puente Grande.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones