Jueves, 18 de Julio 2024

Confirma juez condena contra Azcoitia Construcciones; pagan deuda o pierde terreno y edificio el Instituto de Ciencias

Confirma juez condena contra Azcoitia Construcciones

Por: El Informador

Fue en febrero pasado cuando inicialmente un juez de lo mercantil condenó a la empresa Azcoitia Construcciones, presuntamente ligada al Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por el incumplimiento del contrato. ARCHIVO/ EL INFORMADOR

Fue en febrero pasado cuando inicialmente un juez de lo mercantil condenó a la empresa Azcoitia Construcciones, presuntamente ligada al Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por el incumplimiento del contrato. ARCHIVO/ EL INFORMADOR

Una Sala del Supremo Tribunal de Justicia confirmó la condena a la empresa Azcoitia Construcciones titular del inmueble donde está el Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por el incumplimiento del contrato con la compañía Constructora RAL de Occidente S.A. de C.V., que se encargó de la construcción de la nueva sede de ese centro educativo ubicado en el Fraccionamiento Solares.

En una primera instancia, el juez ya había condenado a Azcoitia Construcciones a realizar el pago, pero esta empresa promovió un recurso de apelación, el cual ya fue fallado y se resolvió confirmar la sentencia de primera instancia.
Derivado de lo anterior, toda vez que no se suspendió la ejecución de sentencia de segunda instancia, ésta se ejecutará y en consecuencia el inmueble embargado.

El inmueble donde se encuentra el Instituto de Ciencias está embargado en virtud de este juicio, además, el folio real se encuentra asegurado por la Fiscalía del Estado y actualmente no se puede realizar ningún movimiento de compra venta.

Fue en febrero pasado cuando inicialmente un juez de lo mercantil condenó a la empresa Azcoitia Construcciones, presuntamente ligada al Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por el incumplimiento del contrato con la compañía Constructora RAL de Occidente, que se encargó de la construcción de la nueva sede de ese centro educativo ubicado en el Fraccionamiento Solares.
También se le ordenó el pago de intereses moratorios, a razón del 14 por ciento anual calculado desde el 1 de diciembre del 2020, hasta que se haga el pago total del adeudo. En caso de no realizarse el pago, podrá rematarse el inmueble donde opera actualmente el Instituto de Ciencias.

Todo comenzó en el año 2017, cuando la constructora RAL de Occidente fue contratada por Azcoitia Construcciones (empresa ligada al Instituto de Ciencias) para edificar la nueva sede de la casa de estudios; sin embargo, la contratante se atrasó con los pagos.
Durante un año se celebraron negociaciones con los representantes legales de Azcoitia Construcciones y con el entonces rector del Instituto, Gustavo Antonio González Castañeda, para el pago del adeudo. Lo que se acordó fue que RAL de Occidente dejaría de ejecutar la obra y desde luego, que Azcoitia Construcciones le pagaría el adeudo a más tardar en noviembre del 2020.
No obstante, a pesar de haber reconocido el adeudo ante fedatario público y firmado pagarés para garantizar el adeudo, no pagaron y, por ende, se inició el procedimiento judicial para intentar el cobro.

Se inició un juicio mercantil y, por ser Azcoitia Construcciones la propietaria del inmueble donde se ubica el Instituto de Ciencias, se procedió al embargo del mismo. Sin embargo, ante la noticia del embargo, y aprovechando la Semana Santa (2021), Azcoitia Construcciones, de manera irregular, intentó dar en dación en pago el Inmueble (para dejarla sin patrimonio) y transmitirlo a Construcciones y Edificaciones, otra empresa del mismo grupo del Instituto de Ciencias, con la cual comparten algunos socios y representantes, como Gustavo Antonio González Castañeda, entonces rector del Instituto, además de Guillermo Prieto Salinas, el actual rector, e Isidoro de la Garza Orozco, quien ha sido representante de ambas entidades y quien actualmente promueve dentro del juicio a nombre de Azcoitia Construcciones.

Ante las irregularidades señaladas previamente, se promovió un juicio de amparo para que no se inscribiera en el Registro Público de la Propiedad la dación de pago y se respetara el embargo que se había ejecutado sobre el inmueble en que opera el Instituto de Ciencias. Por las conductas detectadas en el ocultamiento de la propiedad, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación por la posible comisión de un delito y procedió al aseguramiento del folio real en el Registro Público de la Propiedad, lo que implica que no se puede hacer ningún movimiento respecto de este inmueble.

A pesar de que de acuerdo el portal del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía tanto el actual rector, como el anterior, como Isidoro de la Garza Orozco tienen relación en común con Azcoitia Construcciones y Construcciones y Edificaciones, dicha casa de estudio públicamente continúa negando tener una relación con la controversia y con el embargo y aseguramiento que actualmente reviste sobre el inmueble.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones