Domingo, 26 de Mayo 2024

Comuneros exigen pago por ampliación de Carretera a Saltillo

Pese a que han recibido 3 resoluciones que les favorecen, la SICT ha logrado interponer amparos dilatorios

Por: Marck Hernández

El pago original era por 39 millones de pesos; la afectación involucra a 333 familias que están pendientes de recibir el recurso. ESPECIAL

El pago original era por 39 millones de pesos; la afectación involucra a 333 familias que están pendientes de recibir el recurso. ESPECIAL

Integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en el municipio de Zapopan, se manifestaron la mañana de este lunes para exigir al Gobierno Federal los pagos de la indemnización por la construcción de la Carretera a Saltillo.

La protesta inició en la Carretera a Saltillo y la calle 16 de Septiembre y partieron rumbo a las las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Jalisco sobre la avenida Lázaro Cárdenas para exigir los recursos que les adeudan desde hace 20 años.  

En el punto, un grupo de alrededor de 100 manifestantes cerraron la avenida Lázaro Cárdenas en sentido oriente a poniente y clausuraron las instalaciones de la SICT.

Lee: Maquiladoras proyectan generar más de 350 MDD de inversión este año en Jalisco

Jesús García Casillas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, reclamó que han obtenido tres resoluciones a su favor en tribunales agrarios para el pago de los recursos, pero la dependencia federal ha interpuesto amparos como tácticas dilatorias.

No han hecho el pago por la ocupación de la ampliación de la Carretera a Saltillo y la Comunidad se tuvo que ver en la necesidad de demandar a la Secretaría. Hoy tenemos ya 3 resoluciones que les favorecen y aun así, la SICT está empeñada en no pagar y utilizar tácticas dilatorias”.

Los comuneros reclaman el pago por 26 hectáreas y 7 kilómetros de terrenos que la SICT ocupó para la ampliación de la carretera, pero no han recibido recursos.

Te puede interesar: En este lugar de Jalisco está el precio más bajo de gasolina

De acuerdo con García Casillas, el pago original era por 39 millones de pesos, pero debido al paso de los años, requieren un nuevo avalúo por los terrenos para determinar los precios; en total, son 333 familias que tienen recursos pendientes por recibir.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones