Viernes, 26 de Abril 2024

Plantarán 23 mil árboles para bajar temperaturas en Guadalajara

En Guadalajara hay 39 colonias propensas a islas de calor; con el arbolado se puede disminuir la sensación térmica hasta 20 grados

Por: Paola Mendoza

En el Paseo Fray Antonio Alcalde han plantado más de 300 árboles en el último año. ELINFROMADOR/ CARLOS ZEPEDA

En el Paseo Fray Antonio Alcalde han plantado más de 300 árboles en el último año. ELINFROMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Desde el año 2020, el Gobierno de Guadalajara le apuesta a la mitigación de las islas de calor en la ciudad por medio la plantación de árboles en las zonas en dónde se registraban una concentración de altas temperaturas, como lo es el Centro Histórico, en donde se han plantado, tan sólo en el Paseo Fray Antonio Alcalde, más de 300 árboles en el último año.

La titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío, Paulina Cervantes, aseguró que el planteamiento por parte del Municipio es enfocarse en la reforestación de áreas que cuentan con una alta concentración de superficies de asfalto, hierro y ladrillo, cuyos colores oscuros (rojo, negro o café) y estas pigmentaciones absorben las ondas cálidas que generan los rayos del sol y las convierten en calor, generando islas de calor.

Debido al aumento de arbolado y flora en el primer cuadro de la ciudad, espacios como el corredor peatonal Paseo Fray Antonio Alcalde presentan una disminución en las temperaturas, “tenemos un camino verde en el corazón de la ciudad que evita se sofoquen las temperaturas”, afirmó la funcionaria municipal.

La directora apuntó que por medio de este tipo de plantaciones localizadas se puede disminuir la sensación térmica hasta 20 grados en comparación a espacios en donde no se cuenta con el suficiente arbolado.

Acorde a datos de la Dirección de Medio Ambiente en Guadalajara hay 39 colonias que concentran de islas de calor, así como otras 125 demarcaciones que presentan temperaturas muy altas durante el año que pueden llegar hasta los 38 grados.

Son estos espacios, ubicados principalmente en las zonas Industrial y Centro, y en colonias al oriente del municipio, en donde se prioriza la atención en la plantación de árboles.

En 2022, el Gobierno Municipal plantó 22 mil árboles en por medio del Programa de Plantaciones y se pretende que para este 2023 se instalen otros 23 mil a través de la estrategia de acupuntura verde, la cual consiste en plantaciones enfocadas en ciertos puntos para que se regeneran espacios verdes permeables en colonias con carencia de estas y que presenten islas de calor urbanas.

Estrategias para mitigar las islas de calor

Además de la plantación de arbolado en zonas con islas de calor, otra estrategia que incentiva el Municipio es el cambio de color en los insumos que se utilizan para impermeabilizar las casas.

La mayoría de las personas opta por elegir el impermeabilizante rojo, color que propicia las ondas de calor, mientras que la recomendación es impermeabilizar con color blanco, lo que ayudará a tener un hogar más fresco.

Azotea roja

Genera 38 % de calor en la atmósfera
Provoca un 52 % de calor en la ciudad
Solo refleja el 5 % de los rayos del sol
Llega a calentar hasta un 4.5 % casas y edificios

Azotea blanca

Genera solo 10 % calor en la atmósfera
Provoca solamente el 8 % de calor en la ciudad
Refleja el 80 % de calor
Calienta tan solo el 1.5 % de las casas y edificios
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones