Jueves, 18 de Julio 2024
Jalisco | Clima GDL

¿Por qué este miércoles es el día con más posibilidad de que llueva en Guadalajara?

El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El temporal de lluvias está bien instalado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Los últimos días se han registrado tormentas fuertes que han provocado la caída de árboles e inundaciones, entre otras afectaciones. Pero es justamente este miércoles 10 de julio, donde existen más posibilidades de lluvia durante el año, y aquí te compartimos por qué.

El pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes 2023 en el océano Pacífico y el 1 de junio comenzó en el Atlántico, periodo que finalizará hasta el próximo 30 noviembre. Por lo que durante este lapso de tiempo, es muy probable que se registren precipitaciones.

No te pierdas: ¿A qué hora lloverá fuerte en Guadalajara este miércoles?

Se espera que se desarrollen entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 20 y 2316 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2024. Pero es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.

¿Cuánto duran las lluvias y que día es más probable que llueva en Guadalajara en el año?

De acuerdo al portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días mojados en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

Te puede interesar: Lluvias muy fuertes en Jalisco este miércoles, por onda tropical No. 8

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. El mes con más días con solo lluvia en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días. Con base en esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 80% el 10 de julio.

Por lo que este miércoles 10 de julio, es el día que más posibilidad de que se registre lluvia en el AMG

El pronóstico de lluvia para el AMG este miércoles, de forma general, es del 45 por ciento; pero se incrementa a partir de las 21:00 horas, donde la posibilidad llega a 87 por ciento.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía y Meteorología y The Weather Channel

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones