Jueves, 18 de Julio 2024
Jalisco | Clima JAL

La onda tropical No. 8 traerá lluvia a Jalisco para el fin de semana

La onda tropical No. 8 se desplazará sobre el occidente de México, en interacción con divergencia en altura producirá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A partir del viernes, la onda tropical No. 9 recorrerá el sureste, oriente, sur, centro y occidente del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir del viernes, la onda tropical No. 9 recorrerá el sureste, oriente, sur, centro y occidente del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las lluvias seguirán en Jalisco, de forma fuerte, por efectos de la onda tropical No. 8, entre otros fenómenos naturales; además, aparecerá la onda tropical No.9, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este jueves, la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el occidente de México, en interacción con divergencia en altura producirá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit,Jalisco,Colima y Michoacán. Se prevé que el citado sistema deje de afectar el país en el transcurso de la tarde.

Canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México y divergencia en altura, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Coahuila. Por otra parte, se prevén fuertes rachas de viento sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No te pierdas: ¿A qué hora habrá lluvias fuertes en Guadalajara hoy jueves?

Por otra parte, el paso de una nueva onda tropical (No. 9) sobre la península de Yucatán, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, la cercanía de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico sur mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Veracruz.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Por su parte, a partir del viernes, la onda tropical No. 9 recorrerá el sureste, oriente, sur, centro y occidente del país, en interacción con la proximidad de la vaguada monzónica y divergencia en altura, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Alertan por lluvias intensas en Jalisco este jueves 11 de julio

Canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana en interacción con divergencia en altura, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. Además, se prevén vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante el viernes.

A su vez, el ingreso de humedad del mar Caribe producirá chubascos con lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones