Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Clima GDL

Este es el día que más llueve en Guadalajara durante el año

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La probabilidad de lluvia para este viernes es más alto a partir de las 20:00 horas de este viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La probabilidad de lluvia para este viernes es más alto a partir de las 20:00 horas de este viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tormenta tropical “Alberto” trajo cantidades grandes de agua a buena parte de México, lo que colaboró a disminuir las intensas temperaturas que se había registrado, además de llenar presas y desbordar ríos. Y esto es el inicio del temporal de lluvias, lo mejor aún estaría por venir.

Así son las lluvias en Guadalajara

Para entender cómo llueve en Guadalajara es importante echar mano de las estadísticas que existen.

De acuerdo al portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días mojados en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.

No te pierdas: ¿Viene más lluvia hoy viernes a Guadalajara? Conoce el pronóstico

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

Te puede interesar: Jalisco y estos estados registrarán lluvias muy fuertes este viernes

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. El mes con más días con solo lluvia en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días. Con base en esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 80% el 10 de julio.

Pronóstico para hoy en Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara prevé hoy un cielo mayormente cubierto y temperaturas cálidas. No se descartan episodios de lluvia dispersa y puntual en algunos puntos de la ciudad en horas de la tarde.

Consulta, además: ¿Cuándo dura la temporada de huracanes?

La temperatura máxima que se espera es de 28-30 °C y de 17-19 °C para la mínima, mientras que el índice UV será muy alto entre las 11:00 y las 15:00 horas.

La probabilidad de lluvia para este viernes es más alto a partir de las 20:00 horas de este viernes.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía y Meteorología y The Weather Channel

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones