Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | Clima GDL

¿Cuándo comenzará a regularizarse el temporal de lluvias en Guadalajara?

Clima Guadalajara: De acuerdo con los modelos de los acumulados de precipitación, se espera un temporal retrasado que tenderá a la recuperación y superará la media histórica

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El calendario del temporal proyecta que durante junio habrá lluvias por debajo de la media histórica en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El calendario del temporal proyecta que durante junio habrá lluvias por debajo de la media histórica en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pronóstico para el Área Metropolitana de Guadalajara señalaba para este martes cielo parcialmente nublado con temperaturas cálidas en las horas centrales del día. Hacia la tarde lluvias dispersas y algunos chubascos puntuales. Temperaturas algo más frescas durante la noche. Pero ¿Cuándo comenzará a regularizarse el temporal de lluvias?

"La lluvia empezará a regularizarse a partir de la próxima semana; ya para el fin de semana vamos a ver algunos chubascos, tormentas eléctricas", declaró el investigador Ángel Meulenert.

Además, recordó que, como se había dicho con anterioridad, el inicio de la temporada de lluvias era tardío y que comenzaría en la tercera semana de junio.

No te pierdas: Pronostican temperaturas más frescas durante la noche este martes

Hay que recordar que los modelos de acumulados de precipitación del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pronostican el inicio climático del temporal entre el 10 y 12 de junio, con un desarrollo paulatino y con probable retraso hasta estabilizarse en los meses de julio y agosto, con promedios por encima de la media histórica.

El meteorólogo del IAM, maestro Mauricio López Reyes, precisó que, de acuerdo con los modelos de los acumulados de precipitación, se espera un temporal retrasado que tenderá a la recuperación y superará la media histórica.

Te puede interesar: Estados de México que esperan temperaturas superiores a los 40 °C hoy

El maestro Julio Zamora Salvador, meteorólogo operativo del IAM, confirmó que mayo fue el mes más cálido del año, como se adelantó anteriormente, puesto que se superó el umbral de temperaturas de 38 grados con respecto a los datos históricos del año pasado.

El calendario del temporal proyecta que durante junio habrá lluvias por debajo de la media histórica en Jalisco, con déficits de lluvia en las regiones Lagunas, Sierra y Costa, hasta los meses de julio y agosto con lluvias por arriba de la media en todo Jalisco. Por otro lado, se espera que las lluvias ayuden en la recuperación de los embalses del Estado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones