Viernes, 26 de Abril 2024

¿Por qué está haciendo frío hoy en Guadalajara?

Esto es lo que dice el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional

Por: Oralia F. López

Para este martes, el frente frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, mientras que la Tercera Tormenta Invernal también afectará al país. NTX / ARCHIVO

Para este martes, el frente frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, mientras que la Tercera Tormenta Invernal también afectará al país. NTX / ARCHIVO

Hoy martes 17 de enero el clima frío sorprendió a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues los registros de los termómetros rondaban alrededor de los 4 o 5 grados, sobre todo en zonas cercanas a la periferia, y de inmediato, las redes sociales se inundaron con preguntas sobre el estado del tiempo. Esto es lo que explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del pronóstico del tiempo que difunde por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este martes, el frente frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, mientras que la Tercera Tormenta Invernal se localizará al norte de Sonora y Chihuahua, manteniendo fuertes rachas viento, tolvaneras, ambiente gélido, lluvias y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, continuará el oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California. Por otra parte, se mantendrá el evento de "surada" con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Para la zona del Pacífico Centro, donde se ubica el Estado de Jalisco y Guadalajara, se espera cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia, debido a la presencia de los mencionados fenómenos. Durante la mañana se prevé ambiente fresco, además de frío con posibles heladas en sierras de la Entidad, así como en Michoacán. Por la tarde, el ambiente será templado a cálido, y caluroso en zonas costeras.

Se pronostica ambiente frío durante la noche y muy frío al amanecer, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, sobre todo en las regiones Norte y Altos norte.

Pronóstico de lluvias:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.
  • Caída de aguanieve o nieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones