Miércoles, 24 de Abril 2024

Chapala: Buscan frenar afectaciones al lago con plan de ordenamiento

En el plan participan los municipios de Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Uno de los objetivos es fomentar el desarrollo intermunicipal e interurbano de la región. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Uno de los objetivos es fomentar el desarrollo intermunicipal e interurbano de la región. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para regular el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores presentes en la Región de Chapala y alentar la preservación de la cuenca, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Ordenamiento Territorial que comprende el Plan Regional de Integración Urbana, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional y los programas municipales de desarrollo urbano aprobados por los municipios.

El documento detalla que buscan establecer elementos como los límites para las zonas de aprovechamiento agropecuario basados en la disponibilidad de agua superficial y subterránea, identificar la carga de recursos de los distintos tipos de especies agrícolas y pecuarias, reducir los efectos por el uso de los agroquímicos y de otros productos que fluyen hacia el lago

En el diagnóstico de la situación de la zona se advierte la pérdida bruta de bosques, selvas y vegetación acuática. También refiere la erosión potencial del suelo y la falta de agua superficial. Subraya la problemática por la especulación del cambio de uso de suelo como una de las situaciones que más afectan pues conlleva a otros procesos del deterioro o pérdida de los ecosistemas.

El documento refiere que en Jalisco el cambio de uso de suelo ha sido una fuerte problemática que ha afectado los ecosistemas de sus diferentes regiones. Los mayores cambios se presentan alrededor de los invernaderos y las zonas urbanas. La selva permanece casi en su totalidad y el bosque sí alcanza a percibir cambios.

Otro objetivo es fomentar el desarrollo intermunicipal e interurbano de la región, utilizando criterios de desarrollo rural sostenible, inclusión social y desarrollo económico e incorporando a las figuras de asociatividad nuevas formas para atender servicios públicos y funciones municipales con cooperación.

En el plan participan los municipios de Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones