Jueves, 25 de Abril 2024

Centro de Conciliación Laboral de Jalisco innova con nuevas tecnologías para usuarios

El Centro de Conciliación Laboral renueva sus herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios 

Por: Ernesto Gómez

Todas las nuevas herramientas están disponibles en https://citasccljalisco.gob.mx/. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Todas las nuevas herramientas están disponibles en https://citasccljalisco.gob.mx/. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con tecnologías de la información y comunicación (TIC), con inteligencia artificial (IA) y otros algoritmos el Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Jalisco presentó estas nuevas herramientas para dar una mejor atención a los usuarios y también que sean más eficientes los procesos y tiempos de quienes acuden al inmueble.

Las herramientas tecnológicas que presentaron en rueda de prensa en el hotel Holliday Inn en Puerto Vallarta son las siguientes: sistema electrónico de citas, Conciliabot, calculadora de finiquitos, además de sumar el Registro del padrón de fuentes de trabajo, para notificar vía electrónica a los empleadores sobre una solicitud de audiencia de conciliación.

Detallaremos cada una de las tecnologías:

Padrón de empleadores

El padrón de empleadores, es un sistema de registro voluntario para que empresas, patrones o personas físicas cuenten con un buzón electrónico al que el CCL podrá comunicarles la existencia de algún procedimiento. Una de las funciones principales es el registro de fuentes de empleo jaliscienses para facilitar la localización de su domicilio, así como de sus representantes legales.

Otra de las ventajas del padrón es el poder conocer los conflictos que se presenten en contra de la fuente de trabajo y poder recibir una notificación vía electrónica, además al acudir a la audiencia de conciliación laboral, se puede resolver el conflicto y evitar una multa por incomparecencia. También se logrará el ahorro de tiempo en el registro y al acreditar la personalidad al momento de sus audiencias.

Sistema de citas

Con el sistema de citas se agilizará el proceso de la conciliación laboral, ya que, los interesados solo acudirán en el día y hora determinada, sin embargo, las personas que no puedan hacer su cita en dicha plataforma, podrán asistir directamente a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, ubicado en Juan Gil Preciado #6735 Col. Nuevo México, Zapopan.

Conciliabot

Otras de las nuevas herramientas con las que cuenta el Centro de Conciliación Laboral es el Conciliabot, que a través del número 33 1925 2459 estará disponible las 24 horas del día para responder dudas básicas y proporcionar información a los usuarios sobre las funciones del CCL y el proceso de conciliación laboral.

Calculadora de finiquitos

Con la calculadora de finiquitos, que es una herramienta tanto para empleados como para empleadores se podrá realizar un cálculo acerca de los montos o cantidades que tendrá que pagar (empleador), y percibirá el empleado lo cual, será de utilidad al momento de la audiencia de conciliación.

¿En dónde encuentro todas estas nuevas herramientas?

Todas las nuevas herramientas están disponibles en https://citasccljalisco.gob.mx/

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Jalisco destacó que a seis meses 25 días de arranque han recibido 30 mil 140 solicitudes de conciliación laboral, de esas solicitudes tienen 13 mil 670 convenios de conciliación y ratificaciones, destacando que en menos de 45 días se está resolviendo un conflicto, más de 662 millones de pesos en beneficio de empleados que acudieron al CCL Jalisco. Presumen tener un porcentaje de efectividad del 87%en las audiencias de conciliación y ratificación de convenios.

FS

Temas

  • Centro de Conciliación Laboral
  • Empleo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones