Viernes, 12 de Abril 2024

Robo al transporte de carga crece en Jalisco

Líderes empresariales piden el apoyo de las autoridades de todos los niveles para reducir este ilícito que va al alza en la Entidad

Por: El Informador

Los transportistas se enfrentan a un crimen organizado que cada vez se vuelve más sofisticado, al utilizar inhibidores de los dispositivos GPS de los camiones, para que estos no puedan ser localizados. EL UNIVERSAL

Los transportistas se enfrentan a un crimen organizado que cada vez se vuelve más sofisticado, al utilizar inhibidores de los dispositivos GPS de los camiones, para que estos no puedan ser localizados. EL UNIVERSAL

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se ubica entre los Estados con más robos de vehículos de carga pesada del país. Y existe un aumento en este delito: mientras en el primer cuatrimestre de 2019, en el arranque de la actual administración, se reportaron 86, en el mismo lapso de este año la cifra ascendió a 114.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advierte que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala son las Entidades con la mayor incidencia delictiva en lo que va del año.

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, pide el apoyo de las autoridades para enfrentar esta problemática de inseguridad que padecen los transportistas en las carreteras.

Los transportistas refieren que las zonas más conflictivas son el Macrolibramiento, la Carretera Guadalajara-Manzanillo y las rutas a Los Altos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2022 se presentaron ocho mil 834 robos a transportistas en todo el país, frente a los ocho mil 762 registrados en el mismo lapso de 2021.

El modus operandi del robo de “madrinas” y transporte de carga se realiza por comandos de hasta seis personas, equipados con armas largas e inhibidores de señal satelital. Interceptan a los conductores mientras circulan en las carreteras para luego llevarse la mercancía, o hasta el camión completo.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), pide más presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de Jalisco.

Se incrementa el robo de “madrinas” con violencia

Hace dos semanas se dio a conocer el robo de camionetas de lujo de una “madrina” (tractocamión que transporta vehículos) por parte de un grupo armado en la autopista León-Aguascalientes. El robo ocurrió a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Estatal, informó que atendió como primer respondiente el reporte de robo a un transporte de carga tipo “madrina”.

De acuerdo con lo informado por el conductor, transportaba cuatro vehículos, de los cuales tres fueron sustraídos y uno más quedó en el sitio siniestrado. Durante su trayecto, un vehículo de modelo atrasado le cerró el paso, descendiendo de este varios sujetos armados, quienes lo amagaron para despojarlo de los automotores.

Los policías del Estado tomaron conocimiento de los hechos e informaron a las autoridades ministeriales, quienes por mando y conducción ordenaron el traslado de la víctima a su sede para ampliar la investigación.

La vigilancia de la autopista es atribución de la Guardia Nacional.

El modus operandi del robo de “madrinas” y transporte de carga se realiza por comandos de entre cuatro y seis personas, equipados con armas largas e inhibidores de señal satelital. Interceptan a los conductores de tráileres mientras circulan en las carreteras para luego llevarse la mercancía, o hasta el camión completo.

De acuerdo con los especialistas, un tractocamión cuesta entre 1.8 y 3 millones de pesos, lo que eleva el atractivo del botín para los delincuentes, quienes están cada vez más especializados en el despojo de estos vehículos.

Los principales problemas que enfrentan los transportistas del país es que los criminales cada vez se vuelven más sofisticados. 

Por ejemplo, mediante el uso de inhibidores de los dispositivos GPS, que generalmente se instalan en los camiones para localizarlos en caso de que sean robados, los delincuentes evitan su localización, lo que les permite evadir más fácilmente a las autoridades una vez que se reportó el delito.

Piden más presencia de la Guardia Nacional

Ante el incremento en el robo al transporte de carga, organismos empresariales hicieron un llamado a las autoridades federales a frenar este tipo de delitos y tener más coordinación con las autoridades locales, para que generen mejores resultados.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamentó que se estén incrementando.

“Es muy preocupante, la verdad hacen falta más estrategias a nivel federal. Creo que necesita la Guardia Nacional tener más soporte y más presencia porque definitivamente esto se ha incrementado”.

Acentuó que este problema se debe atender, ya que afecta la imagen de Jalisco y de México, y más ahora que se está promoviendo la llegada de empresas extranjeras a través del nearshoring.

“Nosotros hemos estado platicando con la Guardia Nacional, con la XV Zona Militar, y también hemos visto cómo incrementar las medidas de seguridad, programar las rutas. Debe haber más comunicación entre el usuario y quién brinda la seguridad”.

Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran), dijo que es preocupante que haya un vacío de autoridad en las carreteras.

“El que no haya vigilancia por parte de la autoridad, que le corresponde en este caso a la Guardia Nacional, es preocupante. Estuvieron casi una hora ahí en lo que se robaron los vehículos (en la autopista León-Aguascalientes), pero no se registró la presencia de ninguna autoridad, ni por Jalisco, ni Guanajuato ni Aguascalientes”.

Aumentan costos, que paga el consumidor

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), también considera que es necesario que haya una mayor vigilancia en las carreteras del país por parte de la Guardia Nacional.

“Es un tema que no es nuevo, hemos venido denunciado el robo en las carreteras desde hace mucho tiempo, pero cada vez es más común”.

Explicó que para enfrentar esta problemática las empresas transportistas ven un incremento en sus costos de operación de entre 10% y 20%, que termina pagando el consumidor final.

“Hay quienes tienen que contratar servicio de vigilancia, pagar los seguros que son más caros, o dispositivos de seguimiento”.

Acentuó también la problemática para los transportistas, porque arriesgan su vida.

“Es un tema que hemos denunciado, que lo hemos pedido a las autoridades y a la Guardia Nacional, documentado; pero siguen con la misma estrategia y con una falta de presencia en carreteras federales”.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), debido a la inseguridad en las carreteras cada vez es más difícil encontrar a choferes, ya que “se les tiene que pagar más y muchos tienen el temor infundado de que llevan carga valiosa, y no solamente los bajan o los golpean, sino que también los llegan a asesinar”.

CT

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