Viernes, 19 de Abril 2024

Violencia está desatada y la autoridad está rebasada: Cardenal de Guadalajara

Francisco Robles Ortega señaló que es válido el reclamo y el grito contra autoridades por la injusticia en hechos de inseguridad

Por: Ernesto Gómez

El Cardenal Francisco Robles Ortega. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

El Cardenal Francisco Robles Ortega. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Ayer se dio a conocer la noticia de que fue hallado muerto Miguel Lozano, el ingeniero que estaba desaparecido desde el 20 de enero, luego de que previamente se registraran manifestaciones de familiares.

A ese caso se suma el feminicidio de Emili Márquez, cuyos familiares también bloquearon la carretera a Chapala porque no hay avances en su investigación. 

Al respecto de esos hechos de inseguridad que indignan a la sociedad, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, cuestionó por qué el incremento de la violencia, desaparecidos y hechos delictivos.

“Igual me pregunto como la sociedad qué está pasando, cumplir con esa voluntad. Faltan recursos, logística, están rebasados, lo comentamos y es lo que se preguntan los que se manifiestan al no tener respuestas”, destacó.

Dijo que entiende el enojo de la ciudadanía y consideró que las manifestaciones deben seguir hasta que haya justicia y se controle la delincuencia.

“La forma como se dan estos casos puede ser distinta, en el fondo resulta lo mismo: la gran injusticia que se comete contra su familia y la gran injusticia que se comete a las familias y seres queridos que sufren la desaparición y la muerte de un ser querido, es natural ante lo que está sucediendo en este tema la sociedad se manifieste a partir de los que sufren la experiencia y convocando al resto de la sociedad es muy justo que se manifiesten como una expresión de reclamo de llamado, de grito contra quienes tienen el deber de cuidar nuestra integridad que son las autoridades, no nos debe de extrañar esa reacción, una y otra vez, las víctimas experimentan que no se ha hecho lo necesario para hacerse justicia”, comentó el cardenal.

Ayer, dos elementos de la Guardia Nacional fallecieron en enfrentamientos, uno por la zona de Autlán y El Grullo, otro en Ojuelos, Jalisco, ante este panorama espera que las autoridades presionen con una solución para erradicar narcobloqueos y balaceras.

El Cardenal Francisco Robles Ortega. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

“La violencia está desatada y lo sufren los que tienen en sus manos nuestro cuidado y lo están viviendo, experimentando, no nos alegra eso, y ojalá que eso les despierte sensibilidad, que eso generé más preocupación para prevenir los actos de violencia, aunque afecta a unos pocos los retenes, carros incendiados en la carretera e incomode a unos pocos los que transitan, es un mensaje que causa zozobra, inseguridad en el sentir de la gente”, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones