Lunes, 15 de Julio 2024
Jalisco | Cáncer de mama

Cáncer de mama: Así será la campaña de detección en Jalisco

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por: Marck Hernández

Fernando Petersen señala que no hay desabasto de medicamentos para la atención de las pacientes con cáncer de mama en el sector salud estatal. EL INFORMADOR / M. Hernández

Fernando Petersen señala que no hay desabasto de medicamentos para la atención de las pacientes con cáncer de mama en el sector salud estatal. EL INFORMADOR / M. Hernández

La Secretaría de Salud Jalisco arrancó la campaña de acciones de fortalecimiento contra el cáncer de mama en conjunto con instituciones de salud federales, estatales y organismos de la sociedad civil, en el marco del mes de la concientización de la enfermedad.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello, se busca fomentar la prevención, detección y atención temprana de la enfermedad, debido a la alta incidencia de la enfermedad a nivel nacional: en 2020, se registraron 29 mil 929 casos de cáncer.

A nivel estatal, durante el año 2022, se registraron 591 muertes por la enfermedad, un promedio cercano a las 39 muertes por día de mujeres por esta causa; en lo que va del 2023, van 344 defunciones a causa del cáncer de mama, dijo el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen.

“En Jalisco, el cáncer de mama, a partir del 2002, se ubica en el primer lugar de causa de muerte entre los distintos tipos de cáncer de la mujer, falleciendo por dicha causa 591 mujeres en el año 2022. Esto ubicó a Jalisco como el noveno lugar nacional con 23.07 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años”.

Fernando Petersen señaló que no hay desabasto de medicamentos para la atención de las pacientes con cáncer de mama en el sector salud estatal.

“Ahorita tenemos medicamentos, se recibieron medicamentos que habían sido solicitados al INSABI el año pasado y estamos con los suficientes medicamentos para el tratamiento del cáncer”.  

En el caso del abasto en instituciones federales, el IMSS en Jalisco cuenta con abasto de 99 por ciento y el ISSSTE alcanza cifras mayores al 95 por ciento, según refirieron representantes de ambos organismos de salud.

En las distintas instituciones de salud en el estado, se aplicarán pruebas diagnósticas gratuitas con el fin de detectar de forma más temprana el cáncer de mama y mejorar su tratamiento.

El Instituto Jalisciense de Cancerología informó que brindarán 100 mamografías y 100 ecos mamarios como parte de una carrera que se llevará a cabo junto a una estación radiofónica; de la campaña “Déjenos cuidarte” del Instituto, tendrán 620 mamografías gratuitas para las mujeres.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones