Jueves, 28 de Marzo 2024

Comerciantes prevén mayor crecimiento en segundo semestre de 2023

Esperan más ventas en el sector comercio, servicios y turismo 

Por: Jorge Velazco

Esperan que el sector de comercio crezca en lo que resta del año. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Esperan que el sector de comercio crezca en lo que resta del año. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Luego de un primer semestre del año complicado para el sector, debido a que hubo alzas en las tasas de interés y crecimiento de la inflación, el sector comercio de Guadalajara espera un mayor crecimiento para la segunda mitad del año.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó que ya se ha visto una baja en la inflación lo que llevará a una baja en las tasas de interés.

“Por qué es importante la tasa de interés o la inflación porque nos está marcando una restricción al consumo y para los mismos comerciantes el apalancarse para consolidar sus planes de crecimiento los están aplazando por los costos del dinero”, comentó.

Añadió que durante el primer semestre la ciudad tuvo un dinamismo turístico y se tuvieron cifras récord en visitantes a la ciudad y derrama económica.

Los mejores eventos del resto de 2023

Para el segundo semestre se espera una serie de eventos que provocarán un incremento en el número de turistas y derrama económica como el GDL Open AKRON WTA, la Feria Internacional del Libro, Expo Transporte y los Guadalajara Gay Games, entre otros grandes eventos.

“Tenemos un segundo semestre lleno de actividades que seguramente van a traer gran derrama económica en el sector turismo y todo lo que se refleja en el sector comercio y turismo”, dijo.

El dirigente de la Cámara de Comercio de Guadalajara también manifestó su preocupación por la inseguridad que se vive en el estado y el país.

“Es un tema que ya hemos tenido comunicación con el Gobierno del Estado, pero el tema también es federal, hablamos de delincuencia organizada y necesitamos mejorar mucho la comunicación con el gobierno federal y con las dependencias de seguridad y son casos que no pueden volver a repetirse”, dijo ayer al referirse a los jóvenes del call center que fueron desaparecidos y luego encontrados muertos en Zapopan.

Reconoció que el tema de la inseguridad en algunos casos ha provocado la cancelación de eventos o llegadas de turistas independientemente de la afectación económica por lo que hizo un llamado a generar estrategias conjuntas para combatir la inseguridad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones