Miércoles, 24 de Abril 2024

Festejo de los Santos Reyes de Cajititlán rompe récord de asistencia

Más de 1.6 millones de personas disfrutaron del Festejo de los Santos Reyes, una de las fiestas más emblemáticas de Cajititlán 

Por: Fausto Salcedo

El Festejo de los Santos Reyes. ESPECIAL/Gobierno de Cajititlán

El Festejo de los Santos Reyes. ESPECIAL/Gobierno de Cajititlán

Cajititlán se vistió de fiesta y colores con el regreso de su emblemático festejo de los Santos Reyes. Es una de las festividades culturales más arraigadas e importantes de la comunidad, con casi cuatrocientos años de existencia, y que a lo largo de los siglos se había celebrado sin interrupciones hasta la llegada imprevista del coronavirus, cuyos alcances también trastocaron la cultura. 

ESPECIAL/Gobierno de Cajititlán

No obstante, este año los Santos Reyes de Cajititlán regresaron como antes, y aún con más fuerza, al recibir a 1 millón 690 mil 563 personas durante los ocho días de jolgorio, tradición y alegría que se vivieron del primero al 8 de enero del año en curso. Los Santos Reyes representa la identidad y la historia de Tlajomulco, pero su vez es también uno de los eventos religiosos más valiosos de Jalisco.  

 

En el sentido monetario, hubo una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos. Salvador Zamora Zamora, alcalde de Cajititlán, comparte el entusiasmo de su localidad.  “Estamos muy contentos porque prácticamente se cierran las fiestas del novenario de los Reyes de Cajititlán, y me da mucho gusto decirles que las fiestas se han desarrollado de manera tranquila, la verdad es que hay mucha afluencia de visitantes”.

“Ya rebasamos el millón 600 mil de visitantes de aquí en Cajititlán", continuó, "y nos da muchísimo gusto recibirlos como hace años se había acostumbrado, antes de la pandemia, así es que encantados hoy de recibirlos”.

ESPECIAL/Gobierno de Cajititlán 

Desde días antes, Cajititlán se anticipó a una de sus celebraciones grandes. El 28 de diciembre las autoridades establecieron un operativo conformado por 400 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales para velar por la seguridad de las festividades. Junto a ellos colaboraron oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, y una vez finalizadas las verbenas se recogieron cerca de 139 toneladas de basura.

ESPECIAL/Gobierno de Cajititlán 

Los Santos Reyes regresaron a Cajititlán en su recorrido sobre el lago, en barcas de flores y papeles de colores, y para volver a velar por el pueblo que los ha venerado desde hace 389 años. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones