Miércoles, 24 de Abril 2024

El lunes se normalizará el servicio de recolección de basura: Pablo Lemus

El alcalde refirió que actualmente hay una crisis en el servicio que atribuyó a la empresa concesionaria Caabsa Eagle

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pablo Lemus declaró que el municipio se debe preparar para retomar el control de la recolección de basura. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Pablo Lemus declaró que el municipio se debe preparar para retomar el control de la recolección de basura. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

La recolección de basura en Guadalajara debe normalizarse el próximo lunes, informó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, refirió que actualmente hay una crisis en el servicio que atribuyó a la empresa concesionaria Caabsa Eagle. El alcalde informó que tuvo comunicación con el propietario de la empresa y le planteó su inconformidad por el servicio, que calificó como una porquería.

“Sí es muy grave el problema, iniciamos un operativo emergente de recolección de basura; sacamos todos los camiones municipales que están destinados a otros servicios de limpieza y los derivamos a la recolección domiciliaria; 50 camiones del municipio para auxiliar a Caabsa porque no pueden. Calculamos que la ciudad puede tener alrededor de dos mil 500 toneladas acumuladas por el pésimo servicio de Caabsa. Estamos seguros, este es el compromiso, que el próximo lunes el servicio estará regularizado”, aseveró.

Lemus Navarro dijo que el problema de la recolección de basura en la ciudad es grave y que comenzó desde el cierre de la planta de transferencia de Matatlán. Sostuvo que el municipio ha puesto todo de su parte para que la concesionaria cumpla, con medidas como habilitar la planta de transferencia de La Nogalera y el acuerdo para llevar residuos al relleno sanitario de Picachos en Zapopan.

Añadió que el municipio se debe preparar para retomar el control de la recolección de basura, informó que el año pasado compraron 19 camiones recolectores y este año adquirirán otros 20. Actualmente tienen alrededor de 50 unidades, pero requerirían de unas 150 para garantizar poder operar un servicio de recolección municipal. Recordó que la concesión se vence en diciembre de 2024 y consideró que la próxima administración no debe renovarla.

Posponen inauguración

Debido a que es una obra en su mayoría realizada por el gobierno estatal, el Ayuntamiento de Guadalajara aplazó la inauguración de la primera etapa de intervención de avenida Enrique Díaz de León. El alcalde Pablo Lemus explicó que acordó con el gobernador que a inicios de la próxima semana tengan un evento conjunto de apertura.

Por otra parte, el Ayuntamiento tapatío inauguró la intervención de calles en la colonia Santa Teresita; realizaron trabajos en Jesús García, Herrera y Cairo, Garibaldi y Joaquín Angulo. Hubo inversión de alrededor de 26 millones de pesos.

Las acciones incluyeron restitución de la carpeta asfáltica, bacheo, balizamiento, accesibilidad universal en las esquinas, entre otras. Este año se etiquetaron 400 millones de pesos para la renovación de calles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones