Jueves, 20 de Junio 2024

Esta es la variante de COVID-19 que circula en Jalisco

La Organización Mundial de la Salud concuerda en que una de las diferencias principales es la transmisibilidad, aunque no necesariamente en mortalidad

Por: Ilse Martínez

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente existen dos clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud para los linajes descendientes de Ómicron, que recientemente se encuentran circulando a nivel mundial. AP

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente existen dos clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud para los linajes descendientes de Ómicron, que recientemente se encuentran circulando a nivel mundial. AP

La Secretaría de Salud federal publicó en su último boletín epidemiológico, el pasado 14 de agosto, que la Subvariante Ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, es la que predominaba en Jalisco, así como en Colima y Michoacán.  

Jaime Briseño, médico internista e infectólogo, adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y director de la División Salud del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coincide en que esta es la última actualización sobre variantes que emite la Secretaría de Salud federal.

“La variante es Ómicron, dentro de Ómicron hay evolución. La diferencia radica en el aumento de transmisibilidad y evasión de sistema inhume. Las personas se pueden infectar aunque ya estén vacunadas, pero con cuadros clínicos leves y periodos de incubación más cortos. Los síntomas son los mismos, pero el cuadro clínico es más corto. Habrá pacientes que puede evolucionar a un caso severo”.

La Organización Mundial de la Salud concuerda en que una de las diferencias principales es la transmisibilidad, aunque no necesariamente en mortalidad, con síntomas como tos, dolor de garganta, fatiga y malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato o el gusto.

Sobre las variantes

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente existen dos clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud para los linajes descendientes de Ómicron, que recientemente se encuentran circulando a nivel mundial:

  • Variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés). XBB.1.5 y XBB.1.16
  • Variantes bajo monitoreo (VUM por sus siglas en inglés). BQ.1, BA.2.75, CH.1.1, XBB*, XBF, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2
  • Adicionalmente, se reporta la subvariante específica: BW.1, por su presencia en la región de la Península en México.

* Excluye los sublinajes XBB enlistados en VOI y VUM.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones