Viernes, 26 de Abril 2024

IMSS Jalisco aplica 20 mil dosis de vacuna Abdala

El biológico de origen cubano ha mostrado alta eficiencia a pesar de los cuestionamientos y polémicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco no se ha reportado ningún caso de reacción alérgica a la vacuna Abdala. ARCHIVO

En Jalisco no se ha reportado ningún caso de reacción alérgica a la vacuna Abdala. ARCHIVO

En Jalisco se han aplicado casi 20 mil vacunas contra COVID-19  Abdala y no se ha reportado ningún caso de reacción adversa, informó la doctora Karla Guadalupe López, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado.

La funcionaria sostuvo que el biológico de origen cubano ha mostrado alta eficiencia a pesar de los cuestionamientos y polémicas por su aplicación como refuerzo.

“Nosotros llevamos todo marzo aplicando la vacuna y no hemos tenido un sólo paciente que nos haya reportado una reacción adversa al medicamento y llevamos 20 mil dosis aplicadas. La estamos aplicando en todas nuestras unidades médicas. Lo único que tiene que llevar es su cartilla; vamos a estar hasta agosto”, dijo.

La delegada detalló que Jalisco recibió 100 mil dosis para aplicar a mayores de 18 años, subrayó que es necesario el refuerzo por el tiempo transcurrido desde la anterior campaña de inmunización.

Según lo informado por el IMSS, la vacuna Abdala ha registrado una eficacia de 92.28 por ciento  contra la enfermedad sintomática, así como 98.1 por ciento en la prevención de cuadros severos y 94.1 por ciento en la prevención de mortalidad.

Este biológico está contraindicado para personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna o antecedentes de reacción alérgica grave a una dosis previas. Tampoco se la deben aplicar personas que recientemente hayan presentado COVID-19 o aún presenten síntomas.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló en febrero pasado, que tomaron la decisión de no aplicar esa vacuna en el sector salud estatal por considerar que no hay información suficiente sobre el grado de protección que ofrece y el beneficio que tendría quien la reciba.

SABER MÁS

Actualmente hay disponibilidad de la vacuna Abdala en las siguientes Unidades de Medicina Familiar:

U.M.F 182 Tesistán.
HGZMF 09 Ciudad Guzmán.
U.M.F 178 Zapopan.
U.M.F 177 Lagos de Moreno.
HGZMF 26 Tala.
U.M.F 88 Guadalajara.
HGZMF 06 Ocotlán.
U.M.F 78 Guadalajara.
U.M.F 05 El Salto.
U.M.F 184 Cerro de la Reyna.
U.M.F 52 Guadalajara.
U.M.F 171 Zapopan.
U.M.F 48 Guadalajara.
U.M.F 54 Tlaquepaque.
U.M.F 03 Guadalajara.
U.M.F 02 Guadalajara.
A U.M.F 34 Guadalajara.
U.M.F 39 Tlaquepaque.
U.M.F 92 Miravalle.
U.M.F93 Tonalá.
U.M.F.53 Zapopan.
HGZMF 20 Autlán de Navarro.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones