Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jalisco | Seguridad

Esta es la relación del hermano de "El Mencho" con ataques a influencer y fiscal

Con la captura del hermano de “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación, surgen otra vez hechos para recordar

Por: El Informador

Dos hermanos de

Dos hermanos de "El Mencho", líder del CNG han sido capturados por fuerzas federales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los apellidos Oseguera Cervantes volvieron a ser tendencia en México, luego de que en la madrugada del domingo Abraham, hermano de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG), fuera capturado en Autlán de Navarro, Jalisco, y con él ya son dos los hermanos del capo detenidos.

Antes, durante la madrugada del 20 de diciembre de 2022, fue detenido Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", otro hermano de "El Mencho", en Tlajomulco de Zúñiga, "sin un solo disparo". El detenido también se hacía llamar Joel Mora Garibay para mantener un bajo perfil, es uno de los cinco hermanos que tiene el líder de este conocido cártel, quienes tienen residencia y han purgado sentencias en Estados Unidos (EU) por delitos generados por el trasiego de droga.

No te pierdas: Así es Autlán de Navarro, municipio donde capturaron al hermano de "El Mencho"

Con aquella aprehensión comenzaron a circular detalles acerca de la forma de operar, incluyendo un homicidio a un influencer y un atentado a un fiscal.

Según un comunicado de la Sedena de aquel entonces, Antonio Oseguera fue detenido con armamento y por lo que representó su captura, fue trasladado a la Ciudad de México.

"Tony Montana" se encontraba en la cúpula del Cártel Nueva Generación, desde el cual formó el Grupo Élite, que es el grupo armado de la organización criminal. Según informes del gobierno, al inicio Antonio Oseguera puso a su jefe de seguridad, Emilio Alexandro Pinedo, "El Sobrino", al frente.

Además, lee: Esto llevaba el hermano de "El Mencho" al momento de detenerlo en Autlán

En el 2018, "El Sobrino" fue detenido por el atentado en mayo de ese año en contra del exfiscal Luis Carlos Nájera.

Aquel día, el exfiscal de Jalisco salía de comer en un restaurante ubicado en la Avenida Chapultepec de la capital tapatía. Un grupo armado lo estaba aguardando a las puertas del establecimiento y detonaron decenas de balas para matar a Nájera, quien logró escapar.

Cuando "El Sobrino" fue detenido se supo de la existencia de algunas conversaciones con "Tony Montana", hoy aprehendido. Entre las conversaciones se hablaba del atentado al exfiscal de Jalisco, pero también tenía fotos de "cuerpos destrozados, a tiros y a golpes. Uno de ellos era el del youtuber Juan Luis Laguna Rosales, 'El Pirata de Culiacán'", según una investigación del columnista Héctor de Mauleón.

Consulta: TODO sobre el hermano de "El Mencho" capturado en Autlán

El 18 de diciembre de 2017, un comando del Grupo Élite del CNG acudió a un bar en Zapopan, Jalisco, en donde bebía "El Pirata de Culiacán", a quien mataron de 18 balazos. Las imágenes del cadáver del youtuber se encontraban en el teléfono celular de "El Sobrino".

"El Pirata de Culiacán" era un youtuber que solía mostrarse bebiendo y con armas. En una ocasión, subió un video en el que estaba ebrio e insultaba al líder del CNG.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones