Lunes, 29 de Abril 2024

CIAM 2024: Capacitarán a médicos con uso de Inteligencia Artificial en Medicina

La IA permite procesar rápidamente la información para condensarla y utilizarla en el diagnóstico rápido: Director General del Hospital Civil de Guadalajara

Por: José Díaz Muñoz

Los 10 países invitados al CIAM son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Suecia. EL INFORMADOR / J. Díaz

Los 10 países invitados al CIAM son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Suecia. EL INFORMADOR / J. Díaz

Con el objetivo de capacitar y preparar a los médicos y especialistas en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2024 tiene preparado un programa enfocado al uso de esta tecnología en tratamientos, diagnósticos y herramientas de uso médico.

El CIAM se realizará del 17 al 20 de abril en el Conjunto de Artes Escénicas y en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con el propósito de difundir las nuevas tendencias tecnológicas.

La medicina es súper veloz, cada vez hay más tratamientos, formas de diagnóstico, pero también nuevas enfermedades o posibles epidemias multifactoriales, por lo que para poder seguir actualizándonos es importante que los especialistas gestionen su conocimiento fuera de los centros educativos y los hospitales-escuela”, explicó el director General del HCG, Jaime F. Andrade Villanueva. 

“La IA permite procesar rápidamente la información para condensarla y utilizarla en el diagnóstico rápido y, muchas veces temprano, a partir de análisis de datos o imagenología”, añadió.

Este año, el CIAM contará con nuevos módulos: Farmacovigilancia, Ingeniería biomédica, Pregrado, y Salud ocupacional; así como programas deportivos y culturales dentro del área de nutrición; el CinemaCIAM, con proyección de películas y documentales; NutriCIAM, en el que de manera virtual se brindará un acompañamiento de preparación para participar en la Carrera Leones Negros.

Especialistas extranjeros invitados

El presidente Ejecutivo del CIAM 2024, Raúl Duran López, informó son 10 los países invitados: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Suecia, de donde provendrán especialistas que brindarán cinco conferencias magistrales, diez cursos pre-congreso en las instalaciones del HCG, cuatro foros, cuatro talleres institucionales, tres concursos de conocimientos (Desafío del Fraile, JeoparMIP y el Reto de la lámpara), el XI Simposio Medios de Comunicación y la veintiún edición de Trabajos libres de investigación. 

El Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) es el  máximo encuentro anual en Ciencias de la Salud que organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con el aval académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). EL INFORMADOR / J. Díaz

Por su parte, la presidenta Ejecutiva del el XII Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2024, Sor Estela Primero Hernández, compartió que este congreso tendrá dos conferencias magistrales, seis conferencias, un Foro de cooperación interinstitucional, un curso pre-congreso y el Reto de la lámpara.

El programa puede consultarse en el sitio del CIAM https://ciam.hcg.gob.mx. La inscripción se mantendrá abierta durante los días de actividad del congreso, mientras que los costos van de los 700 a los dos mil 500 pesos. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones