Jueves, 28 de Marzo 2024

El farmacéutico Gorka Orive expone el camino hacia la medicina del futuro

Ofrece una conferencia magistral en el XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023

Por: Paola Mendoza

El doctor en Farmacia, Gorka Orive Arroyo, ofreció una conferencia magistral denominada “Últimos avances en medicina regenerativa e ingeniería tisular” en el CIAM 2023. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

El doctor en Farmacia, Gorka Orive Arroyo, ofreció una conferencia magistral denominada “Últimos avances en medicina regenerativa e ingeniería tisular” en el CIAM 2023. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

En el marco del XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023, el doctor en Farmacia, Gorka Orive Arroyo, ofreció una conferencia magistral denominada “Últimos avances en medicina regenerativa e ingeniería tisular”, una ponencia mediante la cual presentó una serie de estudio clínicos acerca de medicina regenerativa, regeneración de tejidos y cibernética medicinal, “la medicina del futuro, aseguró.

El catedrático, con más de 360 artículos científicos publicados a lo largo de los últimos 10 años, afirmó que el mundo se encuentra en el momento idóneo para comenzar a mirar hacia un nuevo camino en las ciencias médicas, donde los adelantos tecnológicos tomen cada vez más importancia y generen nuevas oportunidades de cura y prevención del desarrollo de enfermedades.

Expuso que en el campo de la medicina regenerativa, en conjunto con un equipo de estudiosos de las ciencias farmaceúticas, se trabaja en la consolidación de medicamentos que porten cargas de fármacos de liberación a largo plazo.Un ejemplo de atención, apuntó, pueden ser los pacientes diabéticos que requieren de dosis diarias de insulina, las cuales podrían liberarse de manera paulatina por medio de este tipo de sistemas.

“Podríamos implantar estos medicamentos con producto suficiente para un año de tratamiento”.

El doctor en Farmacia y catedrático de Farmacia en la Universidad del País Vasco resaltó que otra de las áreas de investigación que lidera tiene que ver con la regeneración de tejidos, por medio de un sistema de bioimpresión. Sin embargo, reconoció que este tipo de atenciones se encuentran lejanas para ciudadanos con trabajos remunerados en salarios mínimos.

Enfatizó que la apuesta en este rubro es poder hacer asequible la regeneración de tejidos como huesos, ligamentos y tendones a toda la población por medio de la colaboración con empresas especializadas en el rubro.

En este tenor, el fundador de Geroa Diagnostics resaltó la importancia de la revisión del campo de la medicina cibernética, un espacio científico en evolución, que, afirmó, está siendo de gran interés para industrias como Microsoft y Apple, quienes ya invierten millones en su investigación.

Apuntó que una de las investigaciones que más auge tiene es la colocación de mecanismos que actúen en simulación de células que puedan llevar consigo una carga de fármacos, los cuales se puedan liberar por medio del monitoreo externo a través de diagnósticos médicos que se generen a través de estos dispositivos.

Ante lo expuesto, insistió en que todas las investigaciones en el rubro de la “medicina del futuro” aún se encuentran en etapas académicas, lo cual complica el hecho de que en algún momento se materialicen en campo de medicina clínica.

No obstante, subrayó la importancia de voltear la mirada hacia nuevos paradigmas científicos que, en algunos años, pudieran contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

El mismo caso fue el de su última intervención, en donde explicó la necesidad de voltear hacia la generación de medicamentos “verdes”, contribuir al medio ambiente a través de la producción de fármacos que sean menos agresivos con la naturaleza y que a su vez, no deriven en la creación de resistencia por parte de bacterias en aguas residuales.Tras culminar su ponencia, la presidenta del XXIV CIAM 2023, María Teresa Tapia de la Paz, le entregó un reconocimiento como conferencista magistral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones