Martes, 23 de Abril 2024

Destacan en CIAM 2023 la prevención como clave ante nuevas pandemias

Buscan empatar conocimientos para mejorar los recursos humanos en el área médica

Por: Paola Mendoza

Esta miércoles se inauguró el XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023. EL INFROMADOR/ ALONSO CAMACHO

Esta miércoles se inauguró el XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023. EL INFROMADOR/ ALONSO CAMACHO

Previo al inicio de las actividades del XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023, se llevó a cabo la inauguración en el Conjunto de Artes Escénicas Santander, en donde la presidenta del Congreso, María Teresa Tapia de la Paz, aseguró que el objetivo de este magno evento es regresar a la atención preventiva de la ciudadanía, así como empatar los conocimientos en el área médica para mejorar los recursos humanos.

En su intervención, afirmó que la pandemia por COVID-19 evidenció el aumento y descontrol de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, padecimientos cardiovasculares y trastornos mentales, a los cuales no se les da atención oportuna y prevención, por lo que afirmó que es necesario reagruparse y buscar las maneras de acercarse a la población desde un ámbito preventivo.

“Nuestro lema es ‘Salud preventiva para todos: Enfrentando nuevas pandemias’ porque queremos empatar conocimientos para mejorar nuestros recursos humanos en el área médica, queremos permear en toda la comunidad médica y que se aplique lo aprendido aquí en todo el país”.

A la par del CIAM 2023, se realizará el XI Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2023, cuya presidenta ejecutiva, Laura Fernández Romero, señaló que el tema central en esta edición es: “Salud preventiva para todos, Enfermería enfrentando nuevas pandemias”, el cual contará con ponentes de gran prestigio nacional e internacional, quienes abordarán temas de impacto sobre las tareas cotidiana del personal de Enfermería.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, expuso que este Congreso de talla internacional, es el sitio ideal para la exposición de por los nuevos descubrimientos en materia médica, una área que, señaló, está en constante cambio y actualización, además de que brinda espacios para exposición científica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, recordó que el Estado fue referente a nivel nacional en la atención a la pandemia por COVID-19, debido a la ayuda y gestión que realizó el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismos que ahora son referentes mundiales en la actualización médica a través del CIAM.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la vocación y convicción de trabajo de todo el personal médico ante la pandemia por el virus SARS-Cov-2, y resaltó la necesidad de actualización para trabajar en favor de la salud de la población, no solo de la reacción a las enfermedades, sino desde un ámbito preventivo como lo es la formación de médicos y especialistas en el CIAM 2023.

En el eveto entregaron dos reconocimientos, uno al presidente honorario del CIAM 2023, José Parra Carrillo; y el reconocimiento Fray Antonio Alcalde, a la empresa PISA. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron dos reconocimientos, uno al presidente honorario del CIAM 2023, José Parra Carrillo; y el reconocimiento Fray Antonio Alcalde, a la empresa PISA, por sus aportaciones al campo médico.

Entre los contenidos que se expondrán durante los tres días de actividades, del 23 al 25 de marzo, se destacaron las conferencias magistrales “Últimos avances en medicina regenerativa e ingeniería tisular” por Gorka Orive Arroyo; “Enfoque basado en evidencias para la prevención en la atención de la salud”, por Gordon Guyatt; y “¿Cuándo y de qué magnitud será la siguiente pandemia?, ¿estamos preparados?”, por Alejandro Ernesto Macías Hernández.

Los módulos disciplinares de enseñanza son:

Anatomía Patológica
Anestesiología
Cirugía
Derecho y Salud
Educación e Investigación en Salud
Genética
Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente
Ginecología y Obstetricia
Medicina del Deporte y Actividad Física
Medicina Interna
Neurociencias Clínicas
Nutrición
Odontología y Cirugía Maxilofacial
Ortopedia
Otorrinolaringología
Patología Clínica
Pediatría
Rehabilitación
Salud Mental
Trabajo Social
Urgencias

En anteriores ediciones con aforos presenciales, el Congreso aglomeró hasta a cinco mil estudiantes y profesionales de la salud, mientras que este año se pretende llegar a más de seis mil asistentes durante los tres días.

Para aquellos interesados en asistir, los costos son los siguientes:

Estudiantes, 700 pesos
Médicos residentes, mil 300 pesos
Paramédicos, mil 500 pesos
Adscritos, dos mil 300 pesos

Para más información acerca del Congreso y las actividades a realizarse se puede consultar el programa en https://ciam.hcg.gob.mx/ciam/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones