Jueves, 25 de Abril 2024

Emite CEDHJ recomendaciones por abusos que van de tortura a muertes en penales

Entre los casos se destaca uno de tortura a manos de elementos de la Policía de Tonalá y la muerte de un reo en el penal de Puente Grande

Por: Paola Mendoza

En los últimos ocho años, la CEDHJ emitió 34 recomendaciones por quejas relacionadas a actos de tortura por parte de funcionarios públicos. EL INFORMADOR/P. Mendoza

En los últimos ocho años, la CEDHJ emitió 34 recomendaciones por quejas relacionadas a actos de tortura por parte de funcionarios públicos. EL INFORMADOR/P. Mendoza

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió las primeras cinco recomendaciones a dependencias y servidores públicos en 2023, entre las cuales se destacó un caso de tortura a manos de elementos de la Policía de Tonalá; la muerte de una persona privada de su libertad en el penal de Puente Grande; así como el acoso laboral y hostigamiento sexual en contra de una persona de la diversidad sexual.

La titular de la Comisión, Luz del Carmen Godínez González, informó que la recomendación 03/2023 derivó de una queja presentada en abril de 2022, cuando un hombre denunció que dos elementos de la Policía de Tonalá acudieron al centro de asistencia para jóvenes en donde se encontraba y, con pistola en mano, lo sacaron del inmueble para golpearlo, mientras que otros tres uniformados ingresaron al sitio bajo el argumento de la supuesta presencia de un arma de fuego en el lugar.

La Comisión emitió la recomendación a la Presidencia Municipal de Tonalá en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco para que se le otorgue a la víctima la atención y reparación integral que conforman los derechos proceda, se le brinde la atención médica y psicológica especializada por el tiempo que resulte necesario y se agregue una copia de esta recomendación en los expedientes laborales de los elementos policías involucrados como garantía de la no repetición, además de que se fortalezca e intensifique la capacitación constante en materia de derechos humanos en temas específicos sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

En los últimos ocho años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió 34 recomendaciones por quejas relacionadas con actos de tortura por parte de funcionarios públicos.

El año con mayor número de recomendaciones fue 2015 con 11; en 2016 cinco recomendaciones; en 2017 tres; en 2018 seis; en 2019 dos; en 2020 cinco; en 2021 una; ninguna en 2022; y la presente en 2023.

El primer visitador general, Javier Perlasca Chávez, precisó que la dependencia con mayor número de quejas en su contra por presuntos actos de tortura es la Fiscalía General del Estado de Jalisco, misma que, aseguró, ha sido quien ha dado mayor cumplimiento a las recomendaciones por medio de la atención médica y psicológica, compensaciones económicas y la destitución de personal involucrado.

Muertes dentro de centros de reinserción social

Conforme a la recomendación 04/2023, la presidenta de la Comisión señaló que se trató de la muerte de una persona privada de su libertad al interior del penal de Puente Grande, quien falleció en marzo de 2021 debido a la falta de atención por parte de elementos de custodia dentro del Centro Penitenciario de Readaptación Social.

La hermana del fallecido presentó una queja mediante la cual se precisó que la víctima fue golpeada en al menos dos ocasiones por otras personas privadas de su libertad. Se advirtió que el hecho no fue registrado ni reportado por la autoridad penitenciaria ni se le atendió por medio de medicamentos, además de que tampoco se tomaron las medidas de seguridad y protección correspondientes.

La recomendación se emitió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de manera conjunta con la Dirección General de Prevención Social y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado para que se garantice la reparación integral del daño a las víctimas indirectas y que se lleve a cabo un exhaustiva investigación administrativa de los hechos documentados para determinar la participación de personas servidores públicas de la comisaría de la Policía Preventiva y su probable responsabilidad en las omisiones documentadas y en su caso.

En este sentido, el primer visitador general, Javier Perlasca, refirió que el tema se agrava debido a que durante los últimos cuatro años la Dirección General de Prevención y Reinserción Social se encuentra en falta de personal para dar atención a las personas privadas de su libertad.

Reconoció que se han presentado casos de violencia y falta de atención a reos que han derivado en la muerte de los mismos. Sin embargo, insistió en que las recomendaciones emitidas también señalan el aumento de personal en estas áreas.

Violaciones de derechos a la comunidad de la diversidad sexual

En el caso de la recomendación 05/2023, Godínez González puntualizó que se trató de un caso de acoso laboral y hostigamiento sexual por parte de personal con el que laboraba el quejoso en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).

Ante la comprobación de la queja presentada en junio de 2022, la Comisión recomendó al director general del CODE que gestione la inscripción de la persona agraviada en el Registro Estatal de Víctimas con el fin de que se le otorgue la atención y reparación integral del daño, además la dependencia debe ofrecer una disculpa institucional a la persona agraviada como garantía de satisfacción y debe brindarse capacitación sobre los Derechos Humanos de la diversidad sexual y sobre la radicación de las violencias con el fin de generar espacios seguros a todo el personal del Consejo.

La quinta visitadora general de la CEDHJ, Mariana Marquéz Laureano, afirmó que la Comisión cuenta con 15 quejas en materia de diversidad sexual por actos de discriminación, de las cuales siete están activas por casos de acoso y hostigamiento sexual.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones