Lunes, 29 de Abril 2024

Buscará Claudia Sheinbaum sanear el Río Santiago a través de humedales

Claudia Sheinbaum buscará sanear el Río Santiago, uno de los más contaminados de México, en caso de llegar a la presidencia

Por: Rubí Bobadilla

El Río Santiago es uno de los más contaminados de México. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Río Santiago es uno de los más contaminados de México. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Como parte de la estrategia que buscaría Claudia Sheinbaum, en caso de llegar a ocupar la presidencia de la República, para tener un mejor manejo del agua a nivel nacional, la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” señaló que una de sus propuestas consiste en sanear el Río Santiago, uno de los más contaminados a nivel nacional, a través de la implementación de humedales.

En su visita a Jalisco, llevada a cabo este miércoles dijo que lo primero que debe hacerse es identificar cuáles son las fuentes de agua que llegan al río, entre las cuales se encuentran fuentes industriales, clandestinas o municipales. “Es decir, que las plantas de tratamiento municipales no funcionan. Ahí hay que apoyar a los municipios, y en el caso de la industria hay que aplicar la ley para que no haya estas descargas al río que tienen contaminantes”, indicó la candidata en este sentido.

Por otro lado, dijo, existen diversos proyectos que se han trabajado desde la Universidad de Guadalajara que hablan sobre el desarrollo de humedales, “que son tecnologías para las cuales se hace uso de la naturaleza, a través del desarrollo de vegetación para limpiar las aguas, permitiendo que las plantas de tratamiento se utilicen como última parte del proceso de saneamiento”, explicó Sheinbaum Pardo.

“Tenemos que estar trabajando ello y lo vamos a realizar, porque es un tema fundamental, es uno de los temas estratégicos del próximo gobierno”, aseveró la candidata. Lo anterior, explicó, ya ha sido implementado en la Ciudad de México, por ejemplo, el Humedal del Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa,  que contempla tres humedales en 5.5 hectáreas con fines de reciclaje y saneamiento de agua residual para riego. 

El evento donde presentó sus estrategias se llevó a cabo en el foro de Quiero TV Canal 10, al que acudieron varios periodistas de distintos medios de comunicación.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones