Miércoles, 16 de Julio 2025

Buscan concretar más negocios en Intermoda

Jorge Castellanos, Presidente de Intermoda reafirmó el compromiso del evento con el desarrollo económico de Jalisco

Por: Jorge Velazco

Se anunció la exposición especial Hecho en Jalisco, ubicada en el segundo piso de  Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Se anunció la exposición especial Hecho en Jalisco, ubicada en el segundo piso de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Con un impulso a la sustentabilidad esta mañana fue inaugurada la edición número 83 de Intermoda en Expo Guadalajara.

Intermoda, es el evento de negocios de moda más importante de Latinoamérica, cuenta con más de 40 años de historia y dos ediciones anuales.

Jaime Pedroza, Presidente de la CANAIVE Jalisco, aseguró que la moda no solo debe ser atractiva y funcional, también debe ser responsable.

Destacó que desde la CANAIVE, trabajará para que sus empresas sean cada vez más competitivas, más innovadoras y más sostenibles.

Por su parte, Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador de Industriales Jalisco, destacó el papel estratégico de la industria de la moda en el estado, donde convergen la Cámara del Vestido, la Cámara Textil, la Cámara del Calzado y la Cámara del Mueble, formando un sólido clúster de la moda.

Agregó que esta sinergia entre sectores convierte a Intermoda en una experiencia inolvidable para todas y todos los participantes, y en un ejemplo de articulación productiva con impacto nacional e internacional.

Durante su participación, Abraham Daniel Zaga, Vicepresidente Nacional de CANAIVE, compartió que pese al contexto de incertidumbre que enfrentan los mercados globales, México muestra señales de resiliencia.

Señaló que, según cifras preliminares de la International Trade Commission, la inversión extranjera directa ha registrado un crecimiento anual del 5%, mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos han aumentado en un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este escenario, subrayó el papel fundamental de Intermoda como catalizador de la actividad económica, al fortalecer el posicionamiento internacional del sector y generar condiciones propicias para el comercio, la innovación y el desarrollo de talento nacional.

Jorge Castellanos, Presidente de Intermoda, dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó el compromiso del evento con el desarrollo económico de Jalisco y la proyección del talento local a nivel global. Mencionó que la moda es mucho más que prendas: es una expresión cultural, un motor económico y una muestra del talento mexicano, especialmente de las marcas emergentes.

En esta línea, anunció la exposición especial Hecho en Jalisco, ubicada en el segundo piso de la feria y curada por la reconocida diseñadora María Rosario Mendoza, fundadora de la firma Takasami, como un homenaje a la creatividad, la industria y la tradición de la moda nacida en nuestro estado.

Durante sus intervenciones, destacaron el impacto que Intermoda genera en la economía del estado, así como su compromiso con la sustentabilidad, el comercio justo y la promoción del talento hecho en Jalisco.

En el evento, Michelle Fridman Hirsch, Secretaría de Turismo en Jalisco, anunció la apertura de 39 nuevos hoteles, así como 20 nuevos vuelos directos al extranjero.

Mencionó que Jalisco es el tercer lugar en recaudación turística por encima de destinos como Quintana Roo esto debido al servicio, la infraestructura y la diversidad de Estado.

Celebró que eventos como Intermoda aporten y sean generadores de la derrama económica de Jalisco.

Por su parte, Laura Romero, encargada de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que el sector de la moda representa uno de los ejes estratégicos por su impacto en el empleo, innovación y posición de Jalisco en México y a nivel nacional.

Durante su participación, Mireille Acquart, Directora fundadora de Ethical Fashion Space, destacó la decisión de Intermoda de integrar la sostenibilidad de manera estratégica y con aliados que reflejan su liderazgo y compromiso con una transformación profunda en la industria.

Elena Hurtado, Directora General de Expo Guadalajara, apoya las acciones a favor del medio ambiente, es por eso que se congratula de que eventos como Intermoda formen parte del movimiento global sostenible. Resaltó que Expo Guadalajara también pone la sustentabilidad como una de sus prioridades, es por eso que es el primer recinto de México en contar con una Estrategia de Sustentabilidad, con 20 objetivos claves que guían todas las acciones e impulsan proyectos fundamentales.

YC

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