Viernes, 29 de Marzo 2024

Becas Benito Juárez benefician a más de 483 mil en Jalisco; así puedes inscribirte al apoyo

Desde 2019, el Gobierno de México echó a andar el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el cual se busca ayudar con apoyos económicos a millones de estudiantes en el país

Por: Paola Mendoza

En 2022 se entregaron 12 millones de becas, lo que representó que 5.8 millones de jóvenes se beneficiarán con el recurso. Fueron atendidas 13 mil 600 escuelas. ESPECIAL / Programas para el Bienestar

En 2022 se entregaron 12 millones de becas, lo que representó que 5.8 millones de jóvenes se beneficiarán con el recurso. Fueron atendidas 13 mil 600 escuelas. ESPECIAL / Programas para el Bienestar

Desde el año 2019, el Gobierno de México echó a andar el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mediante el cual se busca ayudar con apoyos económicos a millones de estudiantes en el país para que continúen sus estudios, con prioridad a aquellos que tengan condiciones de vulnerabilidad.

Así, 2022 representó un año en el que las Becas Benito Juárez se consolidaron, y el Gobierno de México dio a conocer algunos datos importantes que aquí te compartimos.

Las Becas Benito Juárez en números durante 2022

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

En 2022 se entregaron más de 11 millones de becas y se atendieron 188 mil escuelas. El beneficio llegó a más de cuatro millones de familias en todo el país, donde más de seis millones de niños y adolescentes fueron beneficiarios.

De los beneficiarios 234 mil 106 provenían del estado de Jalisco; 118 mil 91 eran mujeres y 116 mil 15 varones de 797 planteles educativos.

Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior

En 2022 se entregaron 12 millones de becas, lo que representó que 5.8 millones de jóvenes se beneficiarán con el recurso. Fueron atendidas 13 mil 600 escuelas.

En Jalisco, 238 mil 664 estudiantes de educación media resultaron beneficiarios; 129 mil 248 eran mujeres y 109 mil 416 varones de 469 centros educativos.

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro benefició a 545 mil becarios y becarias que estudian en universidades ubicadas en localidades prioritarias. Durante 2022 se entregaron más de 1 millón de becas.

Durante 2022, 10 mil 835 estudiantes jaliscienses fueron beneficiarios de este apoyo; siete mil 116 mujeres y tres mil 719 hombres en cinco escuelas.

¿Cómo puedes inscribirte a las Becas Benito Juárez?

En la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) se identifican las localidades prioritarias y realizan operativos en escuelas públicas de educación básica, en Sedes Operativas Temporales (antes Mesas de Atención Temporal) o sedes alternas que ahí se encuentran para recabar la información que se necesita sobre las familias para incorporarlas programa.

A través de una Cédula Única (cuestionario), la madre, padre, representante (abuela, abuelo, hermana o hermano mayores de edad), tutora o tutor responderá preguntas acerca del lugar en donde habitan y sobre su situación socioeconómica, además de proporcionarnos los datos escolares de las y los menores que conforman su familia.

Para saber si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado estudian en una escuela ubicada en una localidad prioritaria ingresa al Buscador de Escuelas en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/ y, si el resultado es Prioritaria, deberás esperar la convocatoria para el próximo operativo de incorporación que emitiremos a través de tu escuela.

Por otro lado, si el resultado es Susceptible de Atención, podrás llenar una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea en nuestra página web y, posteriormente, deberás contestar una Cédula Única a través de la que recopilaremos datos socioeconómicos sobre tu familia.

Las cédulas estarán disponibles en los tiempos determinados por la Coordinación Nacional, por lo que deberás mantenerte muy atenta o atento a la información oficial que se emita en la página web del Gobierno de México y redes sociales verificadas.

La aplicación de la Cédula Única o de las Cédulas que llenas en línea no significa que tu familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias.

¿Qué requisitos debe cumplir mi familia para obtener la beca?

Por lo menos una de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.

Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa sólo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Familiar (cuestionario). Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

¿Cómo sé si mi familia fue elegida para tener la beca?

Posterior a la aplicación de la Cédula familiar (cuestionario), personal de la CNBBBJ convocará a tu familia para informar los resultados a través de tu escuela. También puedes consultarlos en el Buscador de Estatus en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/

Por otro lado, si solicitaste la beca mediante una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y Cédula Única, ingresa el folio de solicitud indicado en el Acuse Folio Cédula de Solicitud de Incorporación que obtuviste al terminar de llenarla en nuestro Buscador de Folios en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio/ para conocer en qué etapa del proceso se encuentra tu solicitud.

Toma en cuenta que, a partir del análisis de los datos de las dos cédulas, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias, tú o tu familia podrían ser incorporados al mismo o incluidos en una lista de espera según sea el caso.

Sin embargo, el registro para las Becas Benito Juárez no estarán abiertas hasta septiembre del 2023, por lo que puedes ir preparando tus documentos. Cabe resaltar que el Gobierno federal ha dicho que esta tendrá un aumento del 7 por ciento respecto al monto del 2022.

¿De cuánto son las Becas Benito Juárez?

Las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez otorga un apoyo económico de 875 pesos mensuales a familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector público ubicados en localidades indígenas; con menos de 50 habitantes sin grado de marginación; o en zonas de alto o muy alto grado de marginación.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo económico de 875 pesos mensuales a las y los alumnos que cursan el nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.

Y, finalmente, Jóvenes Escribiendo el Futuro otorga una beca de dos mil 575 pesos mensuales a jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes del nivel Licenciatura o Técnico Superior inscritos en escuelas del sector público.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones