Viernes, 19 de Julio 2024

Aumentan precios de venta y renta de vivienda en la ZMG

El estudio se realiza con base en las publicaciones de las principales plataformas de venta y renta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara

Por: Jorge Velazco

La oferta de vivienda en venta encontrada en las plataformas consultadas durante enero de 2024 fue de 44 mil 255 propiedades. EL INFORMADOR / A. Navarro

La oferta de vivienda en venta encontrada en las plataformas consultadas durante enero de 2024 fue de 44 mil 255 propiedades. EL INFORMADOR / A. Navarro

Los precios de venta y renta de la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) van en aumento, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

De acuerdo con el último reporte del organismo, el precio promedio de venta de viviendas fue de 6 millones 759 mil 104 pesos, una cantidad 11.3 por ciento mayor contra lo reportado el año pasado, cuando el precio promedio fue de 6 millones 75 mil 215 pesos.

"Las propiedades van generando plusvalías, mucho tiene que ver con la oferta y la demanda, no somos de las ciudades donde más crecieron los precios, pero también las propiedades se usan para invertir, también hay un incremento en los precios de los materiales, en el precio de la tierra, también hay un alza en las tasas de interés hay una serie de factores y eso está encareciendo el precio de la vivienda", explicó Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.

El estudio se realiza con base en las publicaciones de las principales plataformas de venta y renta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara.

La oferta de vivienda en venta encontrada en las plataformas consultadas durante enero de 2024 fue de 44 mil 255 propiedades, cifra menor a la publicación anterior, que fue de 47 mil 662 viviendas.

El 50% de las viviendas observadas están por arriba de este precio; es decir, 22 mil 128 viviendas están por arriba de 4.2 millones de pesos.

Mientras que el precio mínimo encontrado fue de 264 mil 637, de viviendas que se ubican en Tlajomulco.

Zapopan tiene el precio máximo observado para una vivienda en venta con un valor de 100 millones de pesos. También registra el precio promedio más alto con 8 millones 743 mil 431.

En el caso de la renta también se registró un incremento del 5.4 por ciento.
La renta mensual promedio de las viviendas en la ciudad fue de 26 mil 311 pesos, contra los 24 mil 974 pesos.

"En el mercado de renta es mucho más informal, tenemos menos información porque mucha gente renta entre conocidos y familiares y no suben la información a plataformas", precisó.

En el caso de la renta se encontraron una oferta de 7 mil 011 propiedades, superior a las 6 mil 497 que se obtuvieron en la actualización anterior.

El rango de precios es muy amplio, con un mínimo de 2 mil 500 pesos y un máximo de 100 mil pesos.

En renta, Zapopan también es el municipio con la renta promedio más alta de 28 mil 848 pesos y, a la vez, es el municipio con mayor oferta en las plataformas.

La renta mínima registrada es de 2 mil 500, la cual se ubica en los municipios de El Salto y Tonalá.

Al existir una brecha amplia entre los valores mínimos y máximos, se incluye la mediana, la cual es menos sensible a los valores extremos que el promedio, siendo de 23 mil pesos.

"La venta y la renta están subiendo, es muy difícil que se presenten disminuciones a lo largo de este año, de repente sí creemos que podemos tener una burbuja inmobiliaria porque se están construyendo propiedades para invertir y eso están presionando los precios al alza", concluyó Mireya Pasillas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Amazon inicia venta de casas a menos de 150 mil pesos

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones