Martes, 18 de Junio 2024

Apagón afecta planta de tratamiento en AMG

Tras el apagón a nivel nacional que también afectó a Jalisco, hubo afectaciones en el suministro de agua de Guadalajara 

Por: Jessica Padilla

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó desde el pasado 7 de mayo que durante algunas horas el país se encuentra en Estado Operativo de Emergencia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó desde el pasado 7 de mayo que durante algunas horas el país se encuentra en Estado Operativo de Emergencia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El apagón generado el día de ayer en algunos municipios Jalisco provocó la descomposición de dos transformadores de la planta de bombeo de Chapala, situación que desencadenó afectaciones a la planta de tratamiento ubicada en Miravalle y algunas afectaciones en el suministro de agua en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El gobernador de Jalisco dio a conocer la situación y pidió evitar caer en la politización de este tipo de afectaciones considerando el momento electoral que vive el país. “Ayer por la noche dos transformadores de la planta de bombeo de Chapala tronaron, creemos que esto tiene que ver con la inestabilidad del sistema eléctrico que está viviendo nuestro país en este momento, esto afectó a la planta de Miravalle y por ello algunas colonias se han visto afectado también el suministro de agua”, explicó el mandatario.

El SIAPA por su parte descartó la falta de suministro de agua en las colonias del AMG, pero reconoció que tras la descompostura de los transformadores las consecuencias serán baja de presión o intermitencia en algunas zonas de la ciudad.

Lee también: Estas son las tres causas que provocan los apagones eléctricos en México

El gobernador de Jalisco aseguró “habrá agua suficiente para librar este estiaje”. Aclaró también que el problema no radica en los niveles de Chapala, aunque van a la baja y se espera que para la primera semana de junio se pierdan 15 centímetros más, sino en la falla técnica causada por los trabajos operativos federales.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó desde el pasado 7 de mayo que durante algunas horas el país se encuentra en Estado Operativo de Emergencia, motivo generador de un apagón generalizado en diferentes partes del país. El día de ayer 8 de mayo la falta de suministro afectó las zonas aledañas a la planta de bombeo de Chapala por lo que se terminó por descomponer.

Según la Comisión Estatal del Agua, el Lago de Chapala abastece el 60% del agua que se consume en la AMG, el resto de la ciudad se abastece de pozos o agua subterránea (30%) y de la Presa Calderón (10%).

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones