Martes, 18 de Junio 2024

Anuncian campaña y actividades por día mundial del corazón

El OPD Hospitales Civiles de Guadalajara hizo un llamado a la población para prevenir y atender enfermedades del corazón

Por: Marck Hernández

Preparan una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías a realizarse en las instalaciones de los nosocomios. EL INFORMADOR / M. Hernández

Preparan una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías a realizarse en las instalaciones de los nosocomios. EL INFORMADOR / M. Hernández

En el marco del Día Mundial del Corazón 2023, a conmemorarse el próximo viernes 29 de septiembre, el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara hizo un llamado a la población para prevenir y atender enfermedades del corazón.

Esto incluye una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías a realizarse en las instalaciones de los nosocomios.

El doctor Jaime López Taylor, jefe del Servicio de Tórax y Cardiovascular Adultos del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, señaló que han aumentado las enfermedades del corazón, ya que cada año, en el Hospital Civil atienden hasta 250 cirugías, la mayoría por enfermedades que pudieron prevenirse.

“En el Hospital Civil realizamos 250 cirugías de corazón aproximadamente al año, de las cuales, el 70 por ciento son cirugías de las que llamamos cardiopatía adquirida. ¿Esto qué significa? Son enfermedades del corazón que adquirimos durante el tiempo basados en una mala prevención y en un mal cuidado de nuestro corazón”.

Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, explicó que hay factores identificados que provocan el aumento de enfermedades cardiovasculares como el tabaquismo, el sedentarismo u otras enfermedades.

“Se tienen varios factores de riesgo ya identificados de enfermedad cardiovascular, entre ellas, el tabaquismo; el sedentarismo, que el paciente no tenga actividad física o que no realiza ejercicio; la obesidad, el sobrepeso; si un paciente tiene diabetes o hipertensión, se considera un paciente con mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares”.

Estiman que en México, hay más de 200 mil muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares; si bien, Jalisco no tienen un dato exacto, sí confirman que es de los 3 estados con mayor cantidad.

En el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, habrá las siguientes actividades:

  • 27 al 29 de septiembre, 08:00 a 11:00 horas: campaña Gratuita de Detección Oportuna de Factores de Riesgo Cardiovascular y Cardiopatías. Se realizarán electrocardiogramas, toma de presión, glucemia capilar, peso, talla y medidas
  • 29 de septiembre; 10:00 horas, misa de acción de gracias. Arranque de las actividades por el Día Mundial del Corazón.
  • 28 de septiembre, 10:00 a 12:00 horas: Curso de RCP en adultos y será entrada libre.
  • 29 de septiembre, 07:00 horas: Unidad Deportiva Tucson Carrera con Corazón. Camina, trota, corre por el corazón de 5 kilómetros.

En el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, habrá las siguientes actividades:

  • 25 de septiembre, Conferencia Consumo de oxígeno, el factor de riesgo olvidado.
  • 27 de septiembre: Curso Gratuito RCP Básico  09:00 a 12:00 horas.
  • Auditorio Mayor, de 12:00 a 13:00 horas: Conferencia “Insuficiencia cardiaca. No todo termina al egreso”.
  • 28 de septiembre, 07:00 a 8:00 horas: Conferencia: Reivindicación de la Medicina de Primer Nivel en las Enfermedades del Corazón”.
  • 29 de septiembre, Auditorio Mediano 12:00 a 13:00 horas: conferencia Indicaciones de Cateterismo Derecho-Izquierdo/ hemodinamia.
  • 01 de octubre, 09:00 a 13:00 horas:  Campaña de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular en la Vía Recreactiva.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones