Martes, 30 de Abril 2024

Ante casos de infertilidad, IMSS Jalisco ofrece tratamientos

El IMSS Jalisco informó que busca apoyar a parejas derechohabientes que han presentado dificultades para concebir

Por: Rubí Bobadilla

El IMSS precisó que se trata de métodos realizados en los propios consultorios, como exploraciones a la mujer y al varón. ESPECIAL/ Foto de John Looy en Unsplash

El IMSS precisó que se trata de métodos realizados en los propios consultorios, como exploraciones a la mujer y al varón. ESPECIAL/ Foto de John Looy en Unsplash

En abril del 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los resultados de un informe que reveló que  alrededor del 17.5% de la población adulta, es decir, aproximadamente una persona de cada seis en todo el mundo, experimenta infertilidad, situación que le impide concebir.

La ONU explicó que la infertilidad es una condición del aparato reproductor masculino o femenino que se define por la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar gran angustia, estigma y dificultades económicas, y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

Ante esta situación de escala mundial, la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que cuenta con el servicio de Biología de la Reproducción, mediante el cual se busca apoyar a parejas que son derechohabientes de este sistema de salud, y que han presentado dificultades para concebir.

Al respecto, el titular de la División de Ginecología de este nosocomio Manuel Fernando Barba Anaya, indicó que además de brindar diagnóstico a parejas que atraviesan por esta problemática otorga tratamientos de baja complejidad. El médico precisó que se brinda orientación y una revisión integral a la pareja que por espacio de un año no ha logrado concretar la fecundación sin utilizar métodos de anticoncepción, con el fin de determinar las causas de la problemática.

“Tenemos que hacer estudios en la pareja, ver cómo están sus nivel hormonales, en la mujer verificar como se encuentra su tubo ovárico, si sus trompas están obstruidas y el factor uterino que va a ser el receptor del bebé, y  asegurarnos que no tenga ningún problema para que así sea, por ejemplo tumores, miomatosis, endometriosis entre otras patologías que impiden o dificultan lograr un embarazo”, explicó el galeno.

Señaló que, el protocolo incluye también la realización de un perfil tanto a la mujer como al varón para establecer las causas de la dificultad para lograr un embarazo. Refirió que entre las opciones terapeúticas también se contemplan estimulaciones hormonales, intervenciones quirúrgicas o incluso inseminación artificial los cuales se encuentran dentro de los denominados de baja complejidad.

“En el IMSS realizamos técnicas de baja complejidad, que incluyen el protocolo de estudio, cirugía laparoscópica en caso de que la mujer la necesite y el  tratamiento e incluso inseminación artificial, pero las técnicas in vitro no se llevan a cabo en el Seguro Social, las cuales corresponden a alta complejidad”, refirió Barba Anaya.

Precisó que se trata de métodos realizados en los propios consultorios, como exploraciones a la mujer y al varón, que en su caso se busca descartar alteraciones hormonales, en la producción y maduración de espermatozoides, y descartar factores que puedan alterar la morfología y vitalidad de los espermas para lo que también se busca el apoyo de los servicios de Urología del Hospital de Especialidades.

Barba Anaya refirió que al igual que en la mujer, la calidad hormonal va en descenso a mayor edad, en los varones a partir de los 45 años puede haber mayor alteración de los espermatozoides asociado a una baja en la producción de testosterona.

Además se debe prevenir la exposición a todo tipo de tóxicos, así como mejorar los hábitos respecto a no fumar, ni tomar y menos consumir sustancias  con el fin de disminuir los riesgos de infertilidad, además de mantener un peso corporal saludable toda vez que la obesidad y el colesterol alto son también causas tanto en el hombre como en la mujer.

Señaló también que los protocolos de estudio pueden tomar de dos a tres meses mientras que el tratamiento puede prolongarse a un año o más, de no lograrse el embarazo indicó que se estaría diagnosticando una condición de esterilidad en ambos o en alguno de los integrantes de la pareja.

Para poder acceder a este tipo de servicios la derechoabiencia puede pedir más información en su unidad médica asignada, a fin de que se les pueda derivar a la UMAE para comenzar con el proceso que corresponda para cada caso. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones