Miércoles, 17 de Abril 2024

Amacueca celebra sus fiestas de enero con una afluencia superior a los 5 mil visitantes

Las fiestas del Dulce Nombre de Jesús son una tradición que comienza con nueve días de anticipación al tercer domingo del mes de enero

Por: Paola Mendoza

Las celebraciones en Amacueca duran toda la semana con la visita de otros municipios. ESPECIAL/Gobierno de Amacueca

Las celebraciones en Amacueca duran toda la semana con la visita de otros municipios. ESPECIAL/Gobierno de Amacueca

El municipio de Amacueca, en el sur del estado de Jalisco, está próximo a concluir sus tradicionales fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús, una celebración que durante los últimos nueve días ha traído a más de cinco mil personas a la localidad, acompañados de música, baile y devoción católica.

En entrevista con El Informador, la presidenta municipal de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela, explicó que las fiestas del Dulce Nombre de Jesús son una tradición que comienza con nueve días de anticipación al tercer domingo del mes de enero.

“Se realiza un novenario, hay peregrinaciones para cada barrio, participan los más de 50 barrios, hay veladas, serenatas, castillos, peregrinaciones, danzas, distintas agrupaciones que vienen a juntarse en torno al santo patrono, todo a cerrar este domingo 15 de enero”, comentó.

El tercer domingo de enero se realiza la peregrinación más grande del municipio, la de los Hijos Ausentes, en donde todos aquellos que por razones diversas migraron de Amacueca regresan a sus hogares a mostrarle su devoción al Dulce Nombre de Jesús, por los dones concedidos y la oportunidad de migrar en para apoyar a sus familias.

A la par del cierre de las festividades religiosas del Dulce Nombre de Jesús, comienzan las fiestas patronales del mes de enero, a cargo del Gobierno de Amacueca con la presentación de las candidatas a reina y princesa del municipio, un viernes antes del cierre del novenario.

“Las calles recobran este ánimo y este color que durante la pandemia se perdió, tenemos un baile en la terraza principal que se ubica en el jardín y a un costado en la calle hay otras terrazas que se rentan a particulares para obtener beneficios para asistencia social para quienes más lo necesitan”, apuntó.

Para estas fiestas de enero, se perfila la coronación de la reina y princesa de Amacueca, quienes representarán a la localidad durante el año 2023, además de bailes y fiestas taurinas en la plaza de toros ubicada a dos cuadras de la plaza principal.

Las celebraciones duran toda la semana con la visita de otros municipios, para el jueves 19 enero la delegación de Tepec que pertenece a Amacueca, el viernes Atoyac, sábado Sayula y el domingo cierran las fiestas con un baile amenizado por Mi Banda El Mexicano.

Además, durante los días lunes, martes y miércoles se realizarán eventos de carácter cultural orquesta de guitarras del municipio de Amacueca, la presentación del mariachi de Colima y un evento con danzas tradicionales del municipio de Tuxpan.

La alcaldesa Durán Valenzuela afirmó que estas actividades representan un fuerte ingreso económico para el sector comercial de Amacueca, quienes son los principales beneficiados por la visita de los miles de turistas y locales que se reúnen en torno a las fiestas de enero.

Por último, resaltó que además de las celebraciones religiosas y patronales, Amacueca ya se prepara para la realización de la tradicional Feria de la Pitaya a celebrarse en el próximo mes de mayo, siendo esta la principal atracción del municipio. Sin embargo, señaló que los detalles aún se están perfilando, por lo que omitió dar mayor información sobre el macro evento.

En 2022, la Feria de la Pitaya atrajó a más de 15 mil visitantes para el concurso comelón de pitayas y la exposición artesanal con trabajos de 48 maestros artesanos y la celebración del 199 aniversario de la Autonomía Municipal de Amacueca.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones