Jueves, 23 de Mayo 2024

Sequía y falta de agua ocasionarán alza de precios en alimentos

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, explicó que la baja producción impactará en los costos al consumidor final

Por: Jorge Velazco

También se comentó, que es necesario trabajar en campañas de información sobre la eficiencia del uso del agua, la tecnificación y el cuidado del medio ambiente. SUN / ARCHIVO

También se comentó, que es necesario trabajar en campañas de información sobre la eficiencia del uso del agua, la tecnificación y el cuidado del medio ambiente. SUN / ARCHIVO

Granos como el maíz, frijol y la caña de azúcar tendrán una baja producción por la sequía y la falta de agua, lo que provocará un incremento en los precios de los alimentos, aseguró el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, explicó que la baja producción impactará en los costos al consumidor final, aunque no precisó en qué porcentaje.

“El tema del agua es algo que ya traemos muy complicado, tenemos una recarga de los vasos lacustres y de las presas del 30 por ciento y visualizamos que viene un temporal muy complicado”, comentó.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

En entrevista durante su segundo informe de actividades, Andrés Canales dijo desconocer en cuánto se incrementarán de precio algunos alimentos, pero sin duda habrá un impacto al alza en el próximo ciclo agropecuario.

“Sin agua no hay nada, viene un proceso en algunas cadenas productivas muy complicado, todo lo que ha sucedido como la sequía y los excedentes que están almacenados de maíz que no se han pagado en algunos casos y este retraso viene a impactar en el proceso de siembra de este ciclo”, añadió.

Andrés Canales explicó, que hay cultivos como las berries y el aguacate que serán los menos afectados, porque son más tecnificados y no dependen tanto del temporal.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

“Todo el tema pecuario por supuesto que se verá afectado por el alza de los granos, que es el alimento que consumen para producir la proteína animal, además del incremento en los precios de los fertilizantes”, sostuvo.

Finalmente dijo, que se debe trabajar en el sector agropecuario en campañas de información sobre la eficiencia del uso del agua, la tecnificación y el cuidado del medio ambiente.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones