Sábado, 20 de Julio 2024

Llega el programa de Fertilizantes para el Bienestar a Jalisco

La Secretaría de Agricultura anuncia que entregará más de 30 mil toneladas de fertilizante a productores tapatíos como parte de las acciones

Por: Ernesto Gómez

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que la principal producción en la Entidad sigue siendo el agave. EL INFORMADOR/E. Gómez

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que la principal producción en la Entidad sigue siendo el agave. EL INFORMADOR/E. Gómez

En el Primer Encuentro Agroalimentario de Jalisco que realizó el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) en salones de convención de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula anunció que apoyarán a productores jaliscienses con el programa de Fertilizantes para el Bienestar con más de 30 mil toneladas.

Villalobos Arámbula destacó que es importante la entrega del fertilizante para sumar al campo jalisciense.

“La razón de nuestra visita es el dar el inicio de entrega de fertilizante para el estado de Jalisco. Se estarán atendiendo alrededor de 42 mil productores con la entrega aproximada de 30 mil toneladas de fertilizante en beneficio de 82 mil hectáreas para productores de pequeña escala, principalmente de granos básicos”, detalló el secretario de Agricultura.

El secretario federal explicó que la principal producción en la Entidad sigue siendo el agave, y que es importante que se cultive de forma sustentable para los agricultores.

“Hay una demanda por seguir sembrando agave, habrá un momento donde habrá un punto de equilibrio en función de la demanda del tequila, hay pronósticos de que el tequila será un producto muy demandado sobre todo en los países asiáticos que siguen demándalo, acá lo importante es acompañar con buenas prácticas agrícolas; lo que estamos haciendo de forma intercalada en los pasillos se empiece a cultivar algunos cultivos de ciclos cortos y ayuda a parte de la mejora de los suelos tienen un ingreso y también evitan las quemas”, detalló.

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, detalló también que en este encuentro firmaron un convenio con la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) para evitar prácticas desleales de intermediarios que busquen tener un mayor beneficio que los productores.

“La Cámara de la Industria Alimenticia y el Consejo Agroalimentario de Jalisco venimos estructurando un convenio estratégico que firmamos, estuvo de testigo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, tratamos de hacer cadenas más cortas, liberar del coyotaje al campo de Jalisco, que los productores, que los industriales y los que producen ganen más y los que no le sumen ningún valor no se lleven más del 50% de las utilidades de la gente que trabaja”, explicó.

También esta reunión sirvió para comenzar a impulsar la Ley de Asociaciones Agroalimentarias que se presentará en los próximos días a través del Congreso del Estado del Estado de Jalisco dentro del marco de colaboración CAJ del cual es un órgano consultivo, buscando ofertar contratos de agricultura para que los productores pequeños y medianos puedan ser proveedores de las industrias que producen alimentos en la Entidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones