Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten que cabotaje pegará a la aviación privada de Guadalajara

Las reformas permitirían abrir el espacio aéreo a las aerolíneas extranjeras y afectará a las empresas nacionales y los empleos que generan

Por: Jorge Velazco

Las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos afectarían a la aviación privada de Guadalajara, según especialistas. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

Las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos afectarían a la aviación privada de Guadalajara, según especialistas. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

La reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que propone el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que permitirían abrir el espacio aéreo a las aerolíneas extranjeras, afectará gravemente a la aviación privada de Guadalajara y del país aseguran especialistas.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que esta reforma afectará a las empresas nacionales y los empleos que generan.

“Le afectará durísimo a Guadalajara, va a ser de las primeras ciudades afectadas porque México somos el cuarto país de aviación ejecutiva más grande del mundo y Guadalajara junto con Cancún son las ciudades que más aviación ejecutiva tiene del país”, afirmó.

Dijo que al permitir el cabotaje las empresas de aviación ejecutiva, las ambulancias aéreas, escuelas de aviación y aviación agrícola que operan en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara prácticamente van a desaparecer.

“Porque están abriendo (el espacio aéreo) no solamente para las aerolíneas sino para prácticamente toda la aviación lo que atraerá a aerolíneas extranjeras, taxis aéreos y ambulancias con matrículas americanas o extranjeras a operar en Guadalajara”, aseguró.

Además de Guadalajara, en Puerto Vallarta también se realizan bastantes operaciones aéreas de aviación privada.

El Ejecutivo mandó en diciembre pasado su iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos y se espera que sea discutida próximamente en el Congreso de la Unión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones