Sábado, 18 de Mayo 2024

A pesar de la sequía, descartan tandeos de agua en 2024

El gobernador de Jalisco afirmó que el abasto de agua está garantizado en su totalidad para este y el próximo año

Por: Marck Hernández

El gobernador de Jalisco aseguró que el abasto de agua ya está garantizado para el próximo año, por lo que no habrá tandeos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El gobernador de Jalisco aseguró que el abasto de agua ya está garantizado para el próximo año, por lo que no habrá tandeos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Pese a la situación actual de sequía y la falta de lluvias, el gobernador de Jalisco garantizó que no habrá tandeos de agua para el próximo año en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El mandatario se reunió con funcionarios para plantear la operación de abasto de agua para el próximo año en la ciudad y dijo que el abasto está garantizado en su totalidad por las obras hechas en meses pasados, descartando los tandeos. Entre ellas, está la construcción del sistema de presas El Salto, la Red Calderón y El Zapotillo, así como la renovación del Sistema viejo de abasto desde el lago de Chapala.

“Nos permiten decirle al pueblo de Jalisco y sobre todo a los habitantes de la segunda ciudad más grande de México, del Área Metropolitana de Guadalajara, que el año próximo, a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco, vamos a tener garantizado el abasto de agua para nuestra ciudad para que no le falte agua a la gente”.

Reconoció que el temporal de lluvias de este año ha sido muy irregular y no han caído precipitaciones como en otros años.

“En junio de este año llovió 25 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años y en julio llovió 50 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años. Vemos lluvias extraordinarias que generan inundaciones, pero la verdad es que no ha sido una lluvia constante”, expresó el titular del Ejecutivo Estatal.

Lee: Por repunte en dengue, refuerzan campañas de prevención

Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que el lago de Chapala se encuentra al 51 por ciento de su capacidad mientras que en el 2021, año de sequía severa, se encontraba al 55 por ciento.

El gobernador de Jalisco señaló que será a finales de año cuando comiencen a operar las obras hidráulicas del sistema de acueductos Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón para aprovechar el agua del Río Verde.

Hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y hacer uso racional del agua en todas las actividades.

Según el último reporte del Monitor de Sequía de la CONAGUA, en Jalisco había 79 municipios con sequía extrema.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones