Martes, 23 de Julio 2024

Compromete Gobierno de GDL dispersión anual de 4 MDP para víctimas de explosiones

Pablo Lemus aseguró que lo que se pretende hacer es que el Cabildo tapatío apruebe una iniciativa que comprometa a la administración municipal a entregar este recurso

Por: Paola Mendoza

Se conmemoró el 31 aniversario de las explosiones del Barrio de Analco. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Se conmemoró el 31 aniversario de las explosiones del Barrio de Analco. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que, en aras de garantizar que las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en la colonia Analco, continúen recibiendo recursos por medio del fideicomiso para la atención a los afectados, desde el Gobierno Municipal se impulsará un punto de acuerdo en Cabildo para comprometer la dispersión de cuatro millones de pesos anuales más la indexación por inflación a los afectados.

El primer edil recordó que, como compromiso de campaña, se prometió duplicar el monto que aportaba el Municipio a este fondo que solventa los gastos de 89 personas que son beneficiarias del fideicomiso, pasando de dos millones de pesos anuales a cuatro.

En el segundo año de la entrega, lo que se pretende hacer es que el Cabildo de Guadalajara apruebe una iniciativa que comprometa a la administración municipal a entregar este recurso sin importar quién esté al frente de la alcaldía tapatía.

“Estaremos proponiendo en la siguiente sesión que se apruebe el que el recurso de los 4 mdp más indexado el índice inflacionario, que se garantice el depósito por los años venideros, independientemente de qué gobierno venga, que el Ayuntamiento como institución gubernamental tenga la obligación de depositar estos recursos hasta que todos los damnificados fallezcan”.

En la bolsa presupuestal que integra dicho fideicomiso, el Gobierno de Guadalajara aporta cuatro millones de pesos anuales; mientras que el Gobierno de Jalisco dispone de dos millones de pesos, más otros siete en materia de insumos médicos gratuitos.

Regresa pago a víctimas en salarios mínimos

Tras diferentes manifestaciones debido a ajustes en la operatividad del fideicomiso que resguarda y reparte el dinero que se brinda de manera mensual a las víctimas de las explosiones, el titular de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, resaltó el cambio de nueva cuenta a un sistema que pague con base en el salario mínimo.

Expuso que el gobernador optó por escuchar las necesidades de los afectados y regresar los aumentos conforme al costo del salario mínimo y no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Ahora, en lugar de incrementar mil 215 pesos en los apoyos mensuales, para pasar de 15 mil 558 a 16 mil 774, recibirán un aumento de tres mil 111 pesos. Esto significa un apoyo mensual de 18 mil 669 pesos para este 2023 y representa, en total, un incremento anual de un millón 787 mil 289 pesos.

Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, afirmó que ante la tragedia que continúa marcando las vidas de los tapatíos es necesario que más allá de los gobiernos, los responsables por la tragedia se hagan cargo.

Afirmó que este lunes subirá al pleno del Senado de la República para hacer  un exhorto a la empresa Pemex a responsabilizarse por lo ocurrido y comenzar a pagar indemnizaciones.

Las explosiones del 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco en Guadalajara marcaron la historia de la ciudad. Una fuga de gas dejó más de 200 muertos, según datos oficiales, y cientos de sobrevivientes que 31 años después aún recuerdan y padecen los estragos de la tragedia.

De acuerdo con la versión difundida por los Gobiernos estatal y federal, el derrame de gasolina que llegó hasta el sistema de alcantarillado del Sector Reforma de la ciudad, generó la concentración de gases inflamables que no pudieron dispersarse e hicieron explotar el colector de la zona.

Las calles de esa colonia y otras aledañas se abrieron en un instante. Las explosiones marcaron un gran surco de hasta cinco metros de profundidad a lo largo de 8 kilómetros que dañó mil 142 viviendas y negocios, y se tragó a cientos de personas, coches, enseres domésticos y postes de luz.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones