Domingo, 04 de Octubre 2026

Friedrich Merz pide a Putin poner fin a la guerra en Ucrania

El canciller alemán aseguró que Ucrania necesita el respaldo de sus aliados durante las próximas semanas

Por: SUN .

“Señor Putin, su guerra es una barbarie”, afirmó Merz durante su visita a Kiev. EFE/ S. DOLZHENKO

“Señor Putin, su guerra es una barbarie”, afirmó Merz durante su visita a Kiev. EFE/ S. DOLZHENKO

El canciller alemán Friedrich Merz llegó este domingo a Kiev para expresar el respaldo de Alemania a Ucrania, en medio de una nueva escalada de ataques rusos contra la capital y otras zonas del país.

Durante su visita, el mandatario alemán lanzó un mensaje directo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien pidió detener la guerra y cuestionó duramente las consecuencias de los ataques contra la población civil ucraniana.

“Señor Putin, su guerra es una barbarie”, afirmó Merz durante su visita a Kiev.

Merz pide a Putin detener la guerra

El canciller alemán aseguró que Ucrania necesita el respaldo de sus aliados durante las próximas semanas y advirtió sobre las consecuencias que tendría permitir que Rusia continúe con su ofensiva.

“Si no se detiene a Rusia, su maquinaria bélica se volverá tarde o temprano contra nosotros”, señaló Merz.

El funcionario también criticó los ataques rusos contra infraestructura y población civil, al considerar que la ofensiva está afectando a toda la sociedad ucraniana.

Su visita ocurrió mientras Kiev enfrentaba nuevas alertas por drones y ataques contra infraestructura estratégica.

Atacan puentes de Kiev durante nueva ofensiva rusa

Dos de los ocho puentes que permiten atravesar el río Dniéper en Kiev fueron atacados durante los últimos días, de acuerdo con las autoridades locales.

Uno de los ataques provocó daños en la calzada del Puente del Norte y generó importantes afectaciones al tránsito vehicular.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó sobre el impacto y señaló que los servicios de emergencia se trasladaron al lugar.

Mientras Merz recorría la capital junto con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, se activaron nuevamente las sirenas antiaéreas y se escucharon explosiones a distancia.

Ambos visitaron además instalaciones de la Academia de Ciencias de Kiev, que recientemente resultaron dañadas por un ataque ruso.

Alemania prepara nueva ayuda para Ucrania

La visita de Friedrich Merz también contempla nuevos compromisos de Alemania con Ucrania.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas en la información, el canciller alemán tiene previsto anunciar un paquete de aproximadamente mil millones de euros en ayuda militar, destinado principalmente a reforzar la defensa ucraniana frente a los drones rusos.

Además, Alemania prevé comprometer otros 350 millones de euros para infraestructura, especialmente ante la llegada del invierno.

Ucrania teme que durante los meses más fríos Rusia vuelva a concentrar ataques contra instalaciones eléctricas, como ha ocurrido en anteriores temporadas invernales.

Zelensky pide que Ucrania no quede sola

Durante el encuentro, Zelensky describió la situación que atraviesa Kiev como especialmente complicada debido a la frecuencia de los ataques.

“La situación es terrible, noches y días espantosos”, afirmó el presidente ucraniano, quien insistió en la importancia de mantener el respaldo internacional.

“Es esencial que Ucrania no se quede sola frente a este terror”, añadió.

Zelensky también adelantó que durante la visita de Merz se prevé concretar nuevos acuerdos entre Ucrania y Alemania.

Rusia advierte sobre nuevos ataques

La visita del canciller alemán se produce después de que Rusia recomendara a diplomáticos y ciudadanos extranjeros abandonar Kiev ante la posibilidad de nuevos ataques.

Moscú advirtió sobre posibles acciones de represalia contra objetivos que calificó como militares en Kiev y otras ciudades ucranianas.

En las últimas semanas, la capital ucraniana ha enfrentado oleadas frecuentes de drones, mientras las autoridades reportan dificultades para mantener suficientes sistemas de defensa aérea.

Ucrania y Rusia intensifican ataques de largo alcance

El conflicto entre ambos países también ha registrado un incremento de los ataques de largo alcance.

Rusia ha dirigido ofensivas contra infraestructura energética, industrial y logística de Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas han atacado refinerías y depósitos de petróleo dentro de territorio ruso.

El presidente Zelensky ha sostenido que Ucrania continuará con estas operaciones. A finales de septiembre, incluso afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas que buscaría que el invierno también fuera difícil para Rusia.

Por su parte, Vladimir Putin descartó recientemente una tregua en los ataques de largo alcance, en un conflicto que se prolonga desde la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022. 

EE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones