Viernes, 04 de Septiembre 2026

De la Espriella presume ante la prensa los cuerpos de cuatro abatidos en La Guajira

La escena no es la primera de este tipo protagonizada por el mandatario, porque el pasado martes ya había difundido un video en el que el presidente aparece caminando entre los cadáveres embolsados de 23 supuestos disidentes de las FARC

Por: EFE

De la Espriella llegó a La Guajira acompañado por integrantes de la cúpula militar y policial para conocer los resultados del operativo, desarrollado en el barrio Los Olivos de Riohacha. AP/Fernando Vergara

De la Espriella llegó a La Guajira acompañado por integrantes de la cúpula militar y policial para conocer los resultados del operativo, desarrollado en el barrio Los Olivos de Riohacha. AP/Fernando Vergara

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, mostró este viernes ante medios de comunicación cuatro cuerpos cubiertos con lonas blancas, tras un operativo policial realizado en Riohacha contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

De acuerdo con el mandatario, durante el despliegue fue abatido Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como “Bendito Menor”, señalado como uno de los líderes de esta organización.

Te recomendamos: Nueva Zelanda autoriza el uso terapéutico de éxtasis para tratar el estrés postraumático

De la Espriella atribuyó el resultado a un operativo encabezado por un comando especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, y calificó la acción como una intervención exitosa contra uno de los delincuentes más peligrosos del país.

La escena no es la primera de este tipo protagonizada por el mandatario, porque el pasado martes ya había difundido un video en el que el presidente aparece caminando entre los cadáveres embolsados de 23 supuestos disidentes de las FARC muertos en una operación militar en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Esa escena generó críticas de sus opositores, que cuestionaron las imágenes por considerar cuestionable la escena desde el punto de vista de los derechos humanos y en colisión con los valores cristianos que defiende el presidente.

De la Espriella llegó a La Guajira acompañado por integrantes de la cúpula militar y policial para conocer los resultados del operativo, desarrollado en el barrio Los Olivos de Riohacha, en el que también murieron la pareja sentimental de Bendito Menor, Rosa Angélica Tarazona, alias La Bebesita, y dos de sus escoltas, según las autoridades.

El mandatario sostuvo que Bendito Menor tenía "arrodillada" a la población de La Guajira y el Caribe mediante actividades como el narcotráfico y la extorsión, y presentó su muerte como una muestra de la política de seguridad de su Gobierno.

Lee también: Nepal eleva a mil 295 los muertos por riada y rescata con vida a dos trabajadores tras 10 días atrapados

Líder criminal

Naín Andrés Pérez Toncel, de 26 años, era señalado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de las ACSN y jefe del frente Javier Cáceres.

Según información de inteligencia, comenzó su trayectoria criminal en 2019 como sicario al servicio de alias Pinocho, máximo cabecilla de la organización, y posteriormente asumió el control de grupos urbanos en La Guajira.

Las autoridades lo vinculaban con el crimen organizado y la extorsión en la Troncal del Caribe, así como con homicidios y otras acciones violentas.

En 2025 había sido designado como negociador dentro del proceso de paz total, del expresidente Gustavo Petro (2022-2026), pero posteriormente fue relacionado por las autoridades con varios hechos violentos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

NA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones