Jueves, 18 de Abril 2024

Volcán de Fuego entra en actividad en Guatemala

El volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicado a 35 kilómetros al Suroeste de la capital, aumentó el sábado pasado su actividad con fuertes explosiones y extensos flujos de lava

Por: El Informador

PETICIÓN. Luego de que el volcán comenzara su actividad, las autoridades pidieron a la población a mantenerse alerta.  ESPECIAL

PETICIÓN. Luego de que el volcán comenzara su actividad, las autoridades pidieron a la población a mantenerse alerta. ESPECIAL

Autoridades de Protección Civil de Guatemala incrementaron la vigilancia ante el aumento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, que ha dispersado partículas de ceniza en municipios cercanos y registra avalanchas de material incandescente.

El volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicado a 35 kilómetros al Suroeste de la capital, aumentó el sábado pasado su actividad con fuertes explosiones y extensos flujos de lava, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“He girado instrucciones a la Conred para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro”, señaló el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

David de León, vocero de la Conred, explicó que tras el aumento de la actividad vulcanica, las ráfagas de viento han dispersado las partículas, que han caído en poblados cercanos, entre ellos la ciudad colonial Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala.

El Insivumeh agregó que las partículas se desplazan principalmente hacia el Noreste y Este del cono volcánico, y podrían llegar a poblaciones de hasta 65 kilómetros de distancia del cráter.

El Volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones