Martes, 16 de Julio 2024

Rusia “se reserva el derecho” de armar a adversarios de Occidente

El mandatario ruso aseguró que estas acciones son llevadas en respuesta a que algunos aliados de la OTAN permiten que Ucrania use sus armas para atacar objetivos dentro de Rusia

Por: AP .

Una gran pantalla muestra al presidente ruso Vladimir Putin en la sesión plenaria del 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo. EFE

Una gran pantalla muestra al presidente ruso Vladimir Putin en la sesión plenaria del 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo. EFE

No existe por ahora una amenaza a la soberanía de Rusia que justifique el uso de armas nucleares, sostuvo ayer el presidente ruso Vladimir Putin, que advirtió nuevamente que Moscú podría enviar armas a países o grupos para atacar objetivos occidentales.

Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin dijo que el uso de armas nucleares sólo es posible en “casos excepcionales” y que no cree que “tal caso haya surgido”. El mandatario ruso ha planteado repetidamente el espectro de un ataque nuclear desde que envió tropas a Ucrania en 2022.

Ayer, repitió una advertencia hecha días antes de que Moscú “se reserva el derecho” de armar a los adversarios de Occidente como respuesta a que algunos aliados de la OTAN permitan que Ucrania use sus armas para atacar objetivos dentro de Rusia.

“Si ellos suministran (armas) a la zona de combate e instan a usar estas armas contra nuestro territorio, ¿por qué nosotros no tenemos el derecho de hacer lo mismo?”, preguntó Putin.

“Pero no estoy listo para decir que lo haremos mañana”, agregó Putin, sugiriendo que podría afectar la estabilidad global.

No especificó a dónde podrían enviarse tales armas. Estados Unidos ha señalado que Rusia ha recurrido a Corea del Norte e Irán para aumentar su arsenal de armas relativamente simples, pero Moscú podría recurrir a su arsenal de misiles de alta tecnología para compartir con los adversarios de Occidente si Putin decide cumplir su amenaza.

Estados Unidos y Alemania autorizaron recientemente a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que están suministrando a Kiev.

El miércoles, un funcionario occidental y un senador estadounidense dijeron que Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para atacar en territorio ruso bajo una nueva directriz aprobada por el presidente Joe Biden que permite que las armas estadounidenses se usen para defender Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto delicado, habló bajo condición de anonimato.

Putin también dijo que no ve la necesidad de una nueva ronda de movilización para fortalecer las fuerzas de Rusia en Ucrania porque, dijo, “la gente viene voluntariamente y va al frente para defender la Patria”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones