Lunes, 17 de Junio 2024

Rusia llevará tropas a la frontera con Finlandia

El mandatario ruso indica que defenderá su territorio de la amenaza de la OTAN a su nación

Por: El Informador

Vladimir Putin declaró que su “moderno” arsenal nuclear siempre está “listo” para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania. EFE

Vladimir Putin declaró que su “moderno” arsenal nuclear siempre está “listo” para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia a la OTAN.

“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron?(...) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán”, dijo durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Un paso sin sentido

Putin tachó la decisión de ambos países nórdicos de “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear.

Recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia, que apoyó a Ucrania desde el inicio de la guerra hace más de dos años, fueron en el pasado “ideales”, ya que no había ningún problema entre ellos, incluido el territorial.

“Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa”, afirmó.

Desde que Finlandia y Suecia anunciaron su intención de ingresar en la Alianza, Moscú ha advertido de que reforzará su presencia militar en el flanco noroccidental.

“No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para qué lo necesitaban? Son simples tonterías”, dijo Putin en diciembre pasado.

Moscú se propone reforzar su flanco noroccidental, especialmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que se encuentra a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki.

Preparado para una guerra nuclear

A su vez, Putin aseguró que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, aunque consideró que esa opción es improbable a día de hoy.

“Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos”, aseveró.

Putin insistió en que Rusia está preparada “desde el punto de vista técnico-militar” y que dicho armamento “se encuentra permanentemente en disposición de combate”.

“Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros principios. ¿Qué es lo que dicen?: Que estamos dispuestos a emplear las armas, cualquier arma, incluida la que usted mencionó, si se trata de la existencia del Estado ruso, de un daño a nuestra soberanía e independencia”, señaló.

El líder ruso destacó que la tríada nuclear rusa -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica- es “más moderna” que cualquier otra en el planeta.

“Y tales tríadas, de hecho, sólo las tenemos nosotros y los estadounidenses. Y nosotros hemos avanzado mucho más. La nuestra es más moderna (...) Todo el mundo lo sabe”, señaló.

Con respecto a la guerra en Ucrania, subrayó que “nunca” ha habido necesidad de emplear “medios de destrucción masiva” en respuesta a una pregunta sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en el país vecino. 

EFE

Piden seguridad para políticos en el exilio

El ex diputado ruso Guennadi Gudkov pidió a los Gobiernos europeos que garanticen la seguridad de la oposición en el exilio tras el ataque sufrido en Lituania por Leonid Volkov, aliado del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni.

“Se ha declarado la caza contra los representantes más destacados de Rusia en el exilio (...) Hay que crear un grupo para garantizar la seguridad de esas personas”, comentó en conversación telefónica desde Bulgaria.

Gudkov, que trabajó en los órganos de seguridad antes de dedicarse a la política, denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha creado un departamento especial para “contrarrestar” la influencia de los opositores en el extranjero, figuras que el Kremlin considera “enemigos”.

La decisión de pasar a la “liquidación física de la oposición” comenzó en agosto, según la fuente, con el envenenamiento en Berlín de la periodista rusa Yelena Kostiuchenko; y siguió con “el cínico asesinato” en febrero del piloto ruso, Maxim Kuzmínov, que desertó y se asentó en España.

“El ataque contra Volkov formaría parte de esa cadena. Lamentablemente, no creo que éste sea el último intento de la red de agentes rusos”, dijo.

Gudkov, que fue privado del acta de diputado en 2012, considera que políticos, periodistas, activistas y blogueros que abandonaron Rusia, antes o después del comienzo de la guerra en Ucrania, se encuentran “en zona de riesgo”.

“Hay que tomar medidas serias con el fin de crear un grupo de contacto entre los sistemas policiales y de seguridad de los diferentes países para minimizar riesgos”, opinó.

EFE

Va por otros seis años de Gobierno 

Vladimir Putin está a punto de ganar un nuevo sexenio en la elección presidencial de esta semana, a pesar de que hay rusos muriendo en Ucrania en una guerra que acaba de iniciar su tercer año y el país está más aislado del mundo que nunca.

El resultado está prácticamente cantado, gracias a su rígido control de la sociedad rusa a lo largo de 24 años en el poder, el período más largo en el Kremlin desde el líder soviético Josef Stalin.

Putin, de 71 años, ha acallado prácticamente todo el disenso por medio de leyes que imponen fuertes multas o prisión a las voces independientes. Aquellos de sus detractores que no han huido al exterior, han sufrido muertes inexplicables. Los otros tres candidatos apoyan públicamente sus medidas.

Que la economía haya sido capaz de resistir las fuertes sanciones occidentales es uno de los factores principales que explican cómo Putin se aferra al poder en Rusia, un gran actor en el sector de la energía global. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía crecerá 2.6% este año, comparado con el 0.9% de Europa. La inflación será del 7%, pero el desempleo es bajo.

Las industrias militares se han convertido en un motor clave del crecimiento, con fábricas que producen misiles, tanques y municiones en gran cantidad. Las altas remuneraciones de cientos de miles de hombres que han firmado contratos con las fuerzas armadas han estimulado la demanda del consumidor, lo que contribuye al crecimiento económico.

Durante su campaña, Putin ha prometido extender las hipotecas baratas subsidiadas por el gobierno para las familias jóvenes con hijos, lo que ha elevado su popularidad e impulsado el boom de la construcción.

En tanto, el Parlamento Europeo anunció que no observará las elecciones presidenciales del próximo 15 al 17 de marzo en Rusia y recordó que si algún eurodiputado decide presenciarlas o comentarlas lo haría a título personal y no en nombre de la institución.

Agencias

Del 15 al 17 de marzo se realizan las elecciones presidenciales en Rusia. En los territorios en Ucrania bajo su control ya se desarrollan los comicios. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones