Lunes, 27 de Mayo 2024

Chile, el primer país latinoamericano en empezar a vacunar contra el virus sincicial

El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación está programada para comenzar masivamente el 1 de abril

Por: EFE

El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chile comenzó este martes a vacunar a los primeros bebés contra el virus respiratorio sincicial (VRS), convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicarla.

"Estamos empezando a cambiar la historia de los inviernos gracias al uso de este anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, que va a estar disponible en todas las maternidades públicas o privadas", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación está programada para comenzar masivamente el 1 de abril, antes de que comiencen las bajas temperaturas.

Aguilera hizo un llamado a todos los padres para llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización.

"Es un avance tecnológico, que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización", aseguró la ministra.

El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes, aunque también afecta con gravedad a los adultos mayores con enfermedades crónicas.

En los adultos sanos y niños mayores suele manifestarse como un resfrío fuerte.

Se espera que de aquí a septiembre al menos el 80 % de los niños estén vacunados contra esta enfermedad respiratoria.

Chile enfrentó en 2023 uno de los mayores brotes del VRS de los últimos años y durante varios meses las urgencias pediátricas estuvieron saturadas.

Los expertos lo achacan a que durante la pandemia y la cuarentena hubo baja circulación viral y situación inmunológica distinta, lo que volvió más vulnerables a los bebés y disparó la circulación del virus sincicial. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones